ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertador Simón Bolívar


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 2

Un día como hoy en 1773 nació en la población de Tiznados, Estado Guárico,Matea Bolívar quien fue la nodriza del Libertador Simón Bolívar. pero desde muy temprana edad llegó a la hacienda “El Totumo”, propiedad de la Familia Bolívar, en San Mateo, Estado Aragua, para quedarse como encargada de los quehaceres del hogar.

Después de la muerte de Doña Concepción Palacios y Blanco, el niño Simón Bolívar quedó bajo la protección de las negras esclavas Hipólita y Matea; la primera, lo amamantaba y velaba por su salud y su bienestar, mientras que Matea lo cuidaba, se encargaba de su crianza, educación y compartía con él los momentos más hermosos de su niñez y adolescencia. Juntos jugaban, se subían a las matas de naranja, de mamón y de jobo, corrían por los cañaverales y atravesaban a nado el río.

Duélmete mi niño

Mi niño Simón

Que allá viene el coco

Con un carrerón,

Mira que tu mae

Con tus hermanitos

Salió a San Mateo

Salío tempranito.

Duélmete Simón

De mi corazón

Te doy mazamorra

También papelón

Tú si eres inquieto

Mi niño por Dios.

Arroró mi niño

Arroró mi sooó

Duélmete mi niño

Mi niño Simón

El niño creció y fue a cumplir con su destino, pero Matea permaneció en la hacienda “El Totumo”. Allí vivió la gesta emancipadora y la gloria del Libertador; presenció el ataque de Boves y la muerte del Capitán Ricaurte, en 1914. Cuando el Libertador decretó la libertad de los esclavos y esclavas en 1921, ella logró su emancipación, mas continuó prestando servicio a los que consideraba ya no sus “amos”, sino su familia, en la casa de María Antonia Bolívar, ubicada en Caracas, donde permaneció hasta su muerte, a los 113 años.

Su longevidad causó el asombro de la población. El día que trasladaron los restos del Libertador al Panteón Nacional (28-10-1876), Matea entró en el recinto del brazo del Presidente de la República, General Antonio Guzmán Blanco. Sus restos reposan en la cripta de los Bolívar, en la capilla de la Santísima Trinidad, en la Catedral de Caracas.

Fuente: Libro Mujeres en Revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com