ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Libertador Simón Bolívar


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E María Enriqueta Sarratud

Caucagua Estado Miranda

3er Año

Profesora: Alumno: Brígida Muro Yorgen Mecia

Caucagua, Noviembre, 2013

Tabla de Contenido

 Introducción

 Simón Bolívar

 Vida de Simón Bolívar

 Transcendencia Histórica de Su Obra

 Conclusión

 Bibliografía

 Anexos

Introducción

El Libertador Simón Bolívar, está considerado como el prócer más destacado de la Independencia Hispanoamérica, es uno de los pensadores más sobresalientes y más influyentes en las constituciones de las nuevas naciones americanas. En su corta pero gran vida realizo varias obras que nos dejaron marcados para siempre en la historia de nuestro país y otros que libero.

Simón Bolívar

Sus Padres fueron Don Juan Vicente Bolívar y Doña María Concepción Palacios y Blanco; sus hermanos fueron Maria Antonia, Juana y Juan Vicente, los tres eran mayores que Simón. Cuando Bolívar nació, su mama estaba delicada de salud y no pudo amamantarlo; quien se ocupó de hacerlo fue la esclava de la familia llamada Hipólita. A pesar de que el padre de Bolívar murió cuando éste tenía 3 años, su infancia fue como de cualquier otro niño. Y antes de que cumpliera 9 años su madre murió. Quedando al cuidado su abuelo materno Don Feliciano Palacios quién se ocupó de su educación y la negra Matea siguió cuidándolo y mimándolo.

Vida de Simón Bolívar

La vida de Simón Bolívar apenas 47 años y medio, de julio de 1783 a diciembre de 1830 está enmarcado en una época de rápidos, profundos y duraderos cambios en el devenir histórico del Mundo Occidental.

Nace en Caracas, capital entonces de la Capitanía General de Venezuela, el 24 de julio de 1783, año en que Inglaterra, la mayor potencia naval e imperial del momento, reconoce la Independencia de sus excolonos norteamericanos. Estos, después de haber conquistado su libertad con las armas en la mano conducidos por Jorge Washington, han formado la primera República del Nuevo Mundo, bajo el sistema federal de gobierno.

En uno u otro de esos dos sentidos, como colonia que se independiza y como república democrática burguesa, o en ambos, los Estados Unidos pueden ser un ejemplo y un modelo para los pueblos de una y otra ribera del Atlántico, como la Francia de Luis XVI; o como la Capitanía General de Venezuela en cuya capital nace Simón Bolívar en 1783. Precisamente entonces, un venezolano de 33 años, Francisco de Miranda, tras romper definitivamente con la Monarquía española; inicia por los Estados Unidos los largos años de peregrinaje y de promoción de la Independencia de Iberoamérica que le ganarán el título de Precursor.

Continúa floreciendo la escuela de Música de Caracas, fundada por un pariente de Bolívar, el "Padre Sojo". El espíritu de la Ilustración penetra en Venezuela, a veces directamente desde la Metrópoli, donde lo promueven algunos de los grandes Ministros de Carlos III, y otras veces desde los centros intelectuales del nuevo pensamiento: París, Londres, Edinburgo, Amsterdam, Filadelfia. Su epítome es la gran Enciclopedia de Diderot y D'Alembert, cuya lectura es prohibida en España en 1784.

La Revolución Francesa, que estalla en París cuando Bolívar cuenta seis años, inicia un largo período de turbulencia político-social que casi sin interrupción se prolongará, con las guerras napoleónicas, hasta 1815. Es una larga secuencia de crisis, que afecta profundamente a Europa y al continente americano,. En Europa central, Prusia afirma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com