ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Cotidiano


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

Poligástrico de una vaca

•El estómago de los rumiantes se caracteriza por poseer cuatro divisiones

•Son capaces de aprovechar los carbohidratos estructurales presentes en las plantas (Celulosa, Hemicelulosa y Pectina, las dos primeras constituyentes de la fibra) teniendo así una fuente de energía adicional y basando su alimentación en el consumo de forraje.

•En realidad los rumiantes sólo tienen un estomago glandular verdadero (abomaso o cuajar), siendo el resto dilataciones anteriores sin función excretora.

•Los rumiantes neonatos presentan su estómago no desarrollado, siendo funcional sólo el abomaso, ya que su alimentación inicial es sólo leche.

Al ir creciendo y agregar alimento fibroso se estimula el desarrollo de los otros compartimientos del estómago.

El rumen es como un laboratorio de química. Ahí viven chorrocientas mil bacterias, levaduras y protozoarios (puro bicho microscópico). El animal no se enferma porque viven todos en equilibrio, y se convierten en socios y colaboradores en esta empresa de la supervivencia. En el estómago del rumiante los organismos microscópicos encuentran alimento, calorcito, oscuridad y protección. A cambio de hospedarlos en su panza, el rumiante aprovecha algunas habilidades de estos microbios, como son romper enlaces químicos.

Los poligástricos tienen "varios estómagos", aunque sería mejor decir varios compartimentos, por ejemplo los rumiantes (bovinos, ovinos y caprinos) tienen 4 compartimentos: rumen, retículo, omaso y abomaso (el abomaso es e estómago verdadero).... y los mono gástricos son los que solamente tienen un estómago (caballos, perros, gatos, cerdos, primates...).

Otra diferencia es que los poligástricos son herbívoros, y los monos gástricos pueden digerir casi todo.

El aparato digestivo es la puerta de entrada a través de la cual ingresan sustancias nutritivas, vitaminas, minerales y líquidos al cuerpo.

El intestino delgado es el principal órgano que digiere las proteínas, grasas y carbohidratos, por medio del catabolismo de enzimas digestivas y los productos de esta digestión (vitamina, minerales y agua) cruzan la mucosa, penetrando a la linfa o sangre del sistema circulatorio, este proceso es conocido como absorción, llevando los nutrientes a otras células.

Otras enzimas que completan el proceso digestivo se encuentran en las membranas luminares y en el citoplasma de las células que recubren el intestino delgado, estas son glucoproteínicas que hidrolizan carbohidratos y péptidos. Los entericitos son las células de la mucosa del intestino delgado, y esta constituido por múltiples micro vellosidades que cubren la superficie apical,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com