ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Q No Se Debe Hacer


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 2

GESTION AMBIENTAL

El concepto de Gestión Ambiental se refiere a las acciones que, en forma consciente y dirigida a propósitos definidos, realice la sociedad para conservar, recuperar, mejorar, proteger o utilizar moderadamente el suelo y los recursos naturales, renovables o no, o para ocupar racionalmente un territorio transformándolo y adaptándolo de manera sostenible.

Dado el carácter trasversal de la gestión ambiental, la multiplicidad de actores que participan en ella, y el enfoque público del subportal uso de recursos, es importante definir quées la gestión ambiental pública: “Conjunto de acciones que lleva a cabo un Estado, por medio de las instituciones especializadas, como parte de la articulación de un proceso de decisión política, en determinadas condiciones políticas, de eficacia y legitimidad, con el fin de lograr los objetivos ambientales incorporados en el proyecto o propósitos políticos propuestos, en un momento determinado”.

Estas acciones ambientales hacen parte de toda la acción del Estado, es decir, dentro de los objetivos y propósitos nacionales se encuentran algunos que, o bien son puramente ambientales, o bien se incorporan en los objetivos y propósitos generales que han sido establecidos, y se desarrollan a través de diversas estrategias, mecanismos e instrumentos fijados por el Estado como parte de su conservación y búsqueda del desarrollo sostenible, y según el marco jurídico establecido para tal fin.

La gestión ambiental pública o del Estado, también llamada gubernamental es conjunto de acciones normativas, administrativas, y operativas impulsadas para lograr un desarrollo con sustentabilidad ambiental, tiene como funciones diseñar y formular políticas ambientales, legislación ambiental, un sistema administrativo y un conjunto de instrumentos para la acción.

La gestión ambiental pública es por tanto la gestión ambiental que desarrollan los sectores de la administración pública en los distintos niveles de gobierno para atender los problemas ambientales de sus jurisdicciones. Utilizamos el concepto de gestión ambiental porque involucra los tres elementos: política, derecho y administración ambiental como partes integrantes de la misma.

La gestión pública del ambiente se implementa a través de numerosos instrumentos, de características diversas, que constituyen un elemento importante para lograr los objetivos que se propone la administración con relación al ambiente. Así podremos hablar de instrumentos políticos, jurídicos, económicos, educativos, culturales, técnicos, administrativos, entre otros, que se utilizan para llevar a cabo la gestión ambiental.

Para su implementación desarrolla tres grandes áreas de actividades, denominadas Acciones del Estado:

a) acciones orientadas hacia la administración pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com