ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Loco De Amor


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

ESCÁPULA U OMÓPLATO

imagen

Enlace: extremidad superior y escápula.

Pincha sobre el enlace para ver el video de extremidad superior y escápula.

Es un hueso plano de forma triangular.

- Su CARA ANTERIOR O COSTAL es cóncava hacia adelante, formando la FOSA SUBESCAPULAR, donde se inserta el músculo del mismo nombre, el cual deja la marca de su inserción por dos o tres crestas oblicuas.

- La CARA POSTERIOR O DORSAL es convexa hacia atrás. En la unión de sus tres cuartos inferiores con su cuarto superior se encuentra una saliente voluminosa la: ESPINA de la escápula, dirigida oblicuamente hacia atrás, arriba y lateralmente la cual termina en un amplio engrosamiento: el ACROMION destinado a articular con la epífisis lateral de la clavícula.

La espina delimita hacia arriba y hacia abajo dos fosas: FOSA SUPRAESPINOSA y FOSA INFRAESPINOSA respectivamente, donde se insertan los músculos del mismo nombre.

- En su BORDE MEDIAL se insertan los músculos serrato mayor, supra e infraespinoso, angular de la escápula y los romboideos mayor y menor.

- El BORDE LATERAL O AXILAR presenta el TUBÉRCULO INFRAGLENOIDEO donde se inserta la porción larga del músculo tríceps braquial. También en éste borde se insertan los músculos teres o redondos mayor y menor.

- El BORDE SUPERIOR presenta la ESCOTADURA CORACOIDEA donde se inserta el músculo omohioideo.

- En el ANGULO SUPERIOR se inserta el músculo angular de la escápula.

- El ANGULO LATERAL presenta la CAVIDAD GLENOIDEA levemente cóncava, de forma oval con su eje mayor vertical, destinada a articular con la cabeza humeral. En la parte superior de la cavidad glenoidea se encuentra el TUBECULO SUPRAGLENOIDEO destinado a la inserción de la porción larga del músculo bíceps braquial.

La cavidad glenoidea está unida al resto del hueso por el CUELLO DE LA ESCÁPULA.

Entre la cavidad glenoidea y la escotadura coracoidea se encuentra la APÓFISIS CORACOIDES donde se insertan los músculos pectoral menor, coracobraquial y la porción corta del bíceps braquial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com