ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Hijos De La Libertad


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 2

Los hijos de la libertad

Los Hijos de la Libertad fue un grupo político formado por patriotas americanos que se originó en la pre-independencia de las colonias norteamericanas británicas. El grupo se formó para proteger los derechos de los colonos de las usurpaciones por parte del gobierno británico después de 1766. Son los más conocidos para la realización de la Fiesta del Té de Boston en 1773, lo que llevó a los actos intolerables (una intensa represión por parte del gobierno británico), y una movilización contra los patriotas que condujeron directamente a la Guerra de Independencia de Estados Unidos en 1775.

La logia Lautaro

El 9 de marzo de 1812, procedentes de Londres, llegó a Buenos Aires un grupo de americanos que habían actuado como oficiales en los ejércitos españoles y que, en distintos momentos, estuvieron vinculados con las logias masónicas. Estos hombres vivieron en España las luchas ideológicas que la sacudían, compartiendo con otros americanos las ansias de una América libre del régimen colonial. El nombre fue elegido en honor a un caudillo chileno de origen mapuche llamado Lautaro que se levantó en contra de los colonizadores en el siglo XVI.

Entre los recién llegados, el de mayor graduación y de ideas más claras era el teniente coronel José de San Martín. En su estadía europea se vinculó con las logias españolas y con los masones ingleses, siendo él mismo un iniciado masón. Esta experiencia le hizo comprender que la única manera de lograr la emancipación de Sudamérica consistía en lograr unidad política y fuerza militar en el plano interno. Junto con San Martín llegaron los alféreces José Matías Zapiola, y Carlos María de Alvear.

Rápidamente, los tres percibieron las deficiencias políticas, la falta de poder y la mezquindad del gobierno y crearon un nuevo grupo de presión política: la Logia Lautaro. Este grupo tuvo una notable influencia sobre la marcha de los acontecimientos de los años subsiguientes.

Era una organización política creada con el objeto de establecer gobiernos libres en América Latina. En ella participaron: Simón Bolivar, Andrés Bello, Bernardo O´Higgins, José de San Martín y Francisco de Miranda.

Al llegar a algún cargo público, ningún miembro podía tomar decisiones de importancia sin el consentimiento de la Logia.

Sin embargo, en poco tiempo sus miembros comenzaron a tener diferencias entre sí y se produjo un distanciamiento entre José de San Martín y Carlos de Alvear.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com