ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hijos Sicarios


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  1.375 Visitas

Página 1 de 3

El narcotráfico se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana, mucho se sabe acerca de los carteles y de las enormes fortunas que tienen en su poder; pero muy poco se sabe de los niños que están involucrados en esto, sí los famosos “niños sicarios o los mini soldados del narcotráfico”, triste pero cierto los mas pequeños de la sociedad ya están involucrados en esta mafia.

En este ensayo hablaré del reclutamiento, de la esperanza de vida de estos niños, mencionare algunos casos sonados en el país y hasta el final dejo la problemática de este ensayo ¿Son rescatables los niños sicarios del narcotráfico?, ya que tengo como objetivo, que a través del panorama que les doy, se formen una opinión. En este último tema me referiré a Colombia, ya que de este país saco la posible solución a este problema

La incursión de menores de edad, se ha dado a lo largo de la historia en México; primero sirvieron como espías en la época revolucionaria, después en las calles del Centro Histórico y Tepito fueron utilizados como “soplones” ahora conocidos como “halcones”.

En la actualidad son reclutados por bandas dedicadas al robo de automóvil con violencia, al asalto a transporte público y de carga, al narcomenudeo y sicariato. Todo ello por una sola y sencilla razón: las leyes no los castigan como a un adulto.

Es fácil atraer a estos niños al negocio, ya que, al carecer de atención familiar o no contar con recursos económicos para continuar con su educación, hallan en el narco un refugio. Aunque a un menor se le pague mucho menos, el hecho de obtener protección, acceso a un estatus etc, pueden ser de gran atractivo. Por otro lado puede ser por herencia que pertenezcan al cartel ya que casi todo el crimen organizado esta conformado por familias, Casi todos los niños, en algún momento de su niñez, han querido escapar de sus casas, aunque sean casas cómodas con familias cariñosas. Creo que muchos adultos desean lo mismo de vez en cuando, anhelando dejar todo en búsqueda de libertad o aventura. Una respuesta a la pregunta de para qué escapa el niño o la niña, está en la hipótesis que los deseos de los niños de la calle no son deseos extraños, sino deseos existenciales que todos tenemos. En este ensayo pretendo explorar esa hipótesis, así como la idea de que en el contexto del barrio marginal, es lógico buscar satisfacer tales deseos en la calle.

Y aunque resulte polémico, voy a sugerir que la calle tiene respuestas efectivas a tales deseos. No los satisface, pero insinúa que lo puede hacer. Esta dinámica arraiga al niño a la calle e impide su motivación para salir de ella a través de una institución: un hogar, un centro diurno, un programa para familias.

El estereotipo que se ha formado sobre el niño de la calle es bien diferente a la experiencia que yo presentaré sobre el mismo. Evitaré el discurso que les considera víctimas, un discurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com