ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Trees Mosqueteros


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

Cadete Juan Escutia, uno de los seis conocidos como “los Niños Héroes”, que murieron en la defensa del castillo de Chapultepec, sede del Colegio Militar, contra los norteamericanos en 1847. Cabe aclarar que se les llamó “Niños” por la corta edad de algunos de ellos, como el jalisciense Francisco Márquez, de 13 años y quien sucumbió en su puesto de centinela cuando marcó el alto a una columna del batallón de Nueva York, que avanzaba hacia él formada y a paso veloz.

Escutia se envolvió en una bandera nacional que estaba a punto de ser capturada por los invasores y se lanzó al vacío para evitar que esto ocurriese, muriendo al estrellarse contra las rocas. Aunque no se sabe con certeza si los padres de Escutia fueron vascos, pues no existen datos al respecto, por su apellido y por ser originario de Tepic, en ese entonces cantón de Jalisco, zona de colonización de los vascos desde tiempos de los Ibarra y los Oñate, se puede deducir que sí lo eran.

Y fue precisamente en Chapultepec donde el Batallón Activo de San Blas se convirtió en el principal protagonista de la batalla por su heroica defensa del punto contra fuerzas superiores en número pues se mantuvo en su posición hasta el último hombre, sin retroceder ni un paso y puso en graves aprietos a la división Pillow, cuyo comandante tuvo que solicitar refuerzos apresuradamente. Era fue comandante del Batallón de San Blas, el valiente Tte. Corl. Felipe Santiago Xicoténcatl, quien murió en la acción, pero el anterior comandante fue el Tte. Corl. Francisco Novoa Palacios y entre sus ayudantes encontramos los nombres del Tte. Corl. Florencio Azpeitia y del Tte. Corl. José María Uzeda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com