ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARTIN FIERRO


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

PRIMERA PARTE: EL GAUCHO MARTÍN FIERRO

Canto 1

El gaucho Martín Fierro se hallaba en una pulpería y decide contar su historia (la canta al compás de la vigüela: guitarra), pidiéndole a Dios y a los santos que lo ayudaran a refrescar su memoria y aclaren su entendimiento. Él decía que no era cantor letrado pero que si se ponía a cantar no iba a acabar nunca. Dice que se ha de morir cantando. Cuando canta “hace gemir a la prima y llorar a la bordona” (cuerdas).

Es un gaucho, “Nada lo hace recular, ni los fantasmas lo espantan” (es muy valiente), no titubea, es blando con los blandos y duro con los duros. Nació como nace el pez en el fondo de la mar. Es libre como un pájaro: Está solo (“no tengo en el amor quien me venga con querellas”) (“hago en el trébol mi cama y me cubren las estrellas”). Solo pelea y mata por necesidad.

Es un gaucho perseguido, que fue padre y marido empeñoso y diligente, pero la gente lo tiene como a un bandido.

Canto 2

Narra primero su vida feliz como gaucho: tenía mujer e hijos y era feliz. Cuando los gallos cantaban se levantaba y junto al “jogón” (fogón) se prendía al “cimarrón” (mate). Luego salía a trabajar. Algunos gauchos domaban caballos, otros trabajaban en el campo recogiendo la hacienda, la época de las yerras (marcar a los animales), etc. Luego a la noche la familia se reunía en la cocina, cenaban y se iban a dormir.

Luego comienzan las desgracias, el gaucho era perseguido por las autoridades, eran maltratados, los golpeaban, luego los mandaban a la frontera o los echaban en un batallón.

Canto 3

Cuenta que tuvo en un tiempo hacienda, hijos y mujer, pero empezó a padecer cuando lo enviaron a la frontera y cuando volvió solo encontró una “tapera”.

Un día estaba cantando en una pulpería y entró el Juez de Paz y realizó una arreada (tomó un grupo de gauchos y los envió a la frontera). Algunos lograron escapar, pero él era manso y no tenía por qué huir, entonces se quedó tranquilo y se dejó agarrar. Pero el

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Juez lo tenía entre ojos a Martín Fierro porque en las últimas elecciones no había ido a votar, entonces lo consideraba de la oposición, y lo mandó a la frontera. El Juez les decía que a los seis meses los iban a relevar. Fierro se llevó un matucho (caballo viejo), boleadoras, lazo, bozal, etc y fueron al cantón (puesto de frontera) que era peor que una ratonera. Allí había gauchos que estaban desde hace mucho tiempo y al que se quejaba lo estaqueaban. Y les dijeron que azotes (quinientos juntos) le darán al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com