ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Fierro


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

- Estructura del texto:

El protagonista, el gaucho cantor:

Narra su propia historia a través de la payada pero es posible observar que en su vida matrera menciona las características que definen al gaucho de esa época, con lo cual se identifica:

*la soledad

*la experiencia y el saber sobre la naturaleza

*el coraje

*el arrepentimiento vinculado a un sentimiento de religiosidad.

La composición de Martin Fierro, métrica y rima:

La poesía gauchesca se caracteriza por utilizar el tradicional verso octosílabo (de ocho silabas métricas) y la separación de estrofas. En el Martin Fierro, el autor creó la sextina, serie de seis versos que se la utiliza en el mismo y, también utiliza las octavillas y otro tipo de estrofas (de cuatro versos).

En cuanto a la rima, en el Martin Fierro se usa el esquema abbccb:

Es triste en medio del campo a

pasarse noches enteras b

contemplando en sus carreras b

las estrellas que dios cría, c

sin tener más compañía c

que su soledá y las fieras. b

Lengua del gaucho:

En la poesía gauchesca se pretende imitar la voz de los gauchos y su modo de hablar, son innumerables las marcas de ortografía utilizadas y expresiones lingüísticas de origen rural.

La lengua gauchesca ha caído en desuso, con la excepción de algunas pronunciaciones y, cierto vocabulario que aun se reconoce en la pampa argentina. Es interesante decir, que algunas de las expresiones de origen rural han pasado a formar parte de la lengua informal que usamos en la actualidad.

- Plenitud del género:

El uso del monologo en lugar del dialogo, representan una vuelta a las raíces: un gaucho cantor que cuenta sus desventuras acompañando su canto con una guitarra.

La publicación de La vuelta de Martin Fierro, en 1879, coincidió con la época de modernización y afianzamiento del Estado liberal, que dejaba al gaucho fuera del espectro social y político; esa fecha marca el ocaso de la literatura gauchesca, que queda como elemento esencial de la cultura y del arte argentinos.

- La figura del gaucho:

El origen de la palabra gaucho, proviene de la etimología mas citada que es el vocablo quichua huachu (huérfano) aunque los colonizadores españoles habrían transformado su significado a “vagabundo”. Se aplico, el nombre a los criollos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com