ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS CIENTIFICO, PROBLEMÁTICA Y APLICACIÓN EN EL AMBITO JURIDICO.


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  244 Palabras (1 Páginas)  •  657 Visitas

2.1. Concepto de método científico.

Es la serie ordenada de procedimientos que sigue la investigación científica para alcanzar un determinado fin, que puede ser material o conceptual.

2.2. Diferencia entre el método científico aplicable en las ciencias naturales y los aplicados en las ciencias sociales.

Ciencias naturales: Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el

estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía, física y otras.

Ciencias sociales: Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano —cultura y sociedad—. El método depende particularmente de cada disciplina: administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo social y otras.

2.3. Métodos generales y particulares.

Métodos Generales: Se aplican lógica y universalmente a cualquier ciencia. Apoyan su desarrollo y fundamentación, partiendo de observaciones, razonamientos, análisis, síntesis y llegan a comprobaciones que permitan verificar el conocimiento.

Métodos particulares: emplead en una sola ciencia para investigar determinado fenómeno de la realidad. Inducción matemática, ensayo clínico, intervención comunitaria, etc.

2.4. Métodos aplicables en el campo jurídico y su problemática.

Cuatro perspectivas del método aplicado al campo jurídico:

1. Concepción filosófica del método jurídico, centrándose fundamentalmente en los caminos lógicos por los cuales se alcanza el conocimiento y se le interpreta debidamente.

2. Concepción metodológica del derecho, entendiéndola como una disciplina que se ocupa por estudiar las técnicas científicas más adecuadas para penetrar y comprender el amplísimo y multiforme campo del derecho; en este sentido es como pueden resolverse una serie de procedimientos técnicos que, en su conjunto, han sido calificados como t

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com