ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS CIENTIFICO, PROBLEMÁTICA Y APLICACIÓN EN EL AMBITO JURIDICO.


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 2

METODOS CIENTIFICO, PROBLEMÁTICA Y APLICACIÓN EN EL AMBITO JURIDICO.

2.1. Concepto de método científico.

Es la serie ordenada de procedimientos que sigue la investigación científica para alcanzar un determinado fin, que puede ser material o conceptual.

2.2. Diferencia entre el método científico aplicable en las ciencias naturales y los aplicados en las ciencias sociales.

Ciencias naturales: Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el

estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía, física y otras.

Ciencias sociales: Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano —cultura y sociedad—. El método depende particularmente de cada disciplina: administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo social y otras.

2.3. Métodos generales y particulares.

Métodos Generales: Se aplican lógica y universalmente a cualquier ciencia. Apoyan su desarrollo y fundamentación, partiendo de observaciones, razonamientos, análisis, síntesis y llegan a comprobaciones que permitan verificar el conocimiento.

Métodos particulares: emplead en una sola ciencia para investigar determinado fenómeno de la realidad. Inducción matemática, ensayo clínico, intervención comunitaria, etc.

2.4. Métodos aplicables en el campo jurídico y su problemática.

Cuatro perspectivas del método aplicado al campo jurídico:

1. Concepción filosófica del método jurídico, centrándose fundamentalmente en los caminos lógicos por los cuales se alcanza el conocimiento y se le interpreta debidamente.

2. Concepción metodológica del derecho, entendiéndola como una disciplina que se ocupa por estudiar las técnicas científicas más adecuadas para penetrar y comprender el amplísimo y multiforme campo del derecho; en este sentido es como pueden resolverse una serie de procedimientos técnicos que, en su conjunto, han sido calificados como t

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

écnica jurídica.

3. Concepción histórico-crítica, que parte de la idea de que toda doctrina o teoría puede ser considerado como un método.

4. Concepción estricta, utilizando al método para comprender el conjunto de instrumentos prácticos que pueden utilizarse para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com