ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcos Perez Jimenez


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

Gobierno de Marcos Pérez Jiménez (1953-1958)

La dictadura de Pérez Jiménez le trajo grandes beneficios a Venezuela en materia económica, social e infraestructural. Sin embargo, el éxito de Pérez como administrador de los bienes públicos se vio empañado por la dureza y represión de su gobierno.

El 24 de noviembre de 1948 se llevó a cabo un golpe de Estado en contra de Rómulo Gallegos, quien a escasos ocho meses había sido electo democráticamente como Presidente de la República. En su lugar se instaló una Junta Militar presidida por Carlos Delgado Chalbaud e integrada por Marcos Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez, popularmente conocidos como "los tres cochinitos".

Durante el gobierno dictatorial de la Junta Militar, Pérez asumió el cargo de Ministro de la Defensa. No obstante, tras el asesinato de Carlos Delgado Chalbaud, Pérez Jiménez asume la presidencia de la Junta. Ésta se vio en la necesidad de cambiar su nombre a "Junta de Gobierno" debido a la designación del civil Germán Suárez Flamerich, como nuevo presidente de la República.

Gral. Marcos Pérez Jiménez

Ahora bien, por tratarse de un gobierno transitorio la Junta decidió convocar a elecciones para el 30 de noviembre de 1952. De ganar dichos comicios se establecería una Asamblea Nacional Constituyente que diera paso a una nueva Constitución. Sin embargo, cuando el partido oficialista: Frente Electoral Independiente (FEI), dirigido por Pérez Jiménez se percató que el partido Unión Republicana Democrática (URD), encabezado por Jóvito Villalba y Mario Briceño Iragorry, era el que tenía mayor recepción de votos, el recién instalado Consejo Supremo Electoral suspendió el proceso electoral. Posteriormente, el 2 de diciembre Pérez Jiménez se proclamó como ganador y por ende Presidente Provisional de Venezuela.

Con los partidos políticos debilitados por la constante represión, en abril de 1953 se convocan a elecciones presidenciales donde Pérez Jiménez obtiene la victoria y es nombrado Presidente Constitucional para el período 1953-1958.

Gobierno de Pérez Jiménez

Durante su gobierno Pérez Jiménez se caracterizó por dirigir el país con eficacia aunque con gran represión. Asumió su propia filosofía de "servir y hacer servir" con una línea de gobierno conservadora, derechista, nacionalista y militarista. Visualizaba la democracia como el resultando tangible del gobierno en cuanto a: obras públicas, crecimiento económico y calidad de vida. No obstante, durante este período la persecución política aumentó, la censura y la autocensura contrastaba con los avances que vivía el país.

Partiendo de su ideología del "Nuevo Ideal Nacional", Pérez Jiménez insistió en que Venezuela debía tener un propósito que integrara la transformación física y el mejoramiento integral de los ciudadanos. En este sentido, el gobierno de Pérez fue uno de los más progresistas en la historia venezolana.

Uno de los puntos más resaltantes durante su gobierno fue la instalación de la X Conferencia Interamericana de Jefes de Estado en Caracas. Durante su inauguración el 1 de marzo de 1954, Pérez Jiménez hizo referencia a la necesidad de la unión de los pueblos americanos. Paralelamente al evento, en los barrios de Caracas se vivían protestas en rechazo a las políticas represivas y dictatoriales del régimen.

Contradictoriamente a la situación política, el país se convirtió en el destino de cientos de inmigrantes europeos que huían de sus naciones como consecuencia de los desastres dejados por la Segunda Guerra Mundial. En este entonces Venezuela vivía un gran auge económico.

Durante el gobierno de Pérez Jiménez se promulgó la Constitución Nacional en 1953. En la misma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com