ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcos Perez Jimenez


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

La política de grandes obras suntuarias, costosas importaciones, despilfarro y peculado, terminó por llevar al gobierno a la quiebra fiscal. Esto también afectó a los sectores de la economía privada, a los bancos, el comercio, la industria. Estos sectores, ligados íntimamente a los ingresos del gobierno, eran acreedores de la dictadura y necesitaban cobrar la deuda. El desbarajuste y la falta de pago fue causa principal para que la burguesía, al principio adicta al dictador, terminara por ser partidaria de su derrocamiento.

El malestar y el descontento contra la dictadura se fueron extendiendo a todos los sectores. En el ejército se comenzó también a conspirar contra el régimen. El Partido Comunista y URD iniciaron en la clandestinidad, la constitución de una “Junta Patriótica” con el propósito de coordinar la acción de todos los partidos y grupos que luchaban contra la dictadura. A esta junta se incorporaron más tarde los partidos Acción Democrática y Copei, en lo cual el frente político se fundió en un gran movimiento unitario de todos los sectores, que aseguró el triunfo contra Pérez Jiménez.

Pocas veces ha habido un consenso político tan generalizado, como el que se oponía a fines de 1957 al gobierno de Pérez Jiménez. La estricta censura hacía difícil tomar conciencia de esta realidad en forma concreta; pero ella existía. Podemos decir que todos los partidos políticos, los sectores sociales más diversos, todo el mundo estaba contra la dictadura. El partido social –cristiano Copei, que apoyó el derrocamiento de AD pensando que “Copei es la solución”, veía esfumar sus esperanzas y buscaba otro camino hacia el poder. La Pastoral de monseñor Arias indicaba una posición del clero, contra el gobierno. La situación económica ponía , a una parte de la burguesía, a dudar y, a otra, a hacer oposición. Los partidos populares y democráticos, los obreros, campesinos, estudiantes y capas medias, estaban en la oposición desde el mismo 24 de noviembre. Dentro de las Fuerzas Armadas, y puedo dar fe de ello porque pertenecía en ese instante a dicha institución, habían sectores Nacionalistas que veían con preocupación la represión y la entrega de nuestra soberanía a potencias extranjeras. El primero de enero de 1958 se produjo el primer intento de rebelión militar contra Pérez Jiménez, encabezado por el coronel Hugo Trejo. Pero hubo otros conatos que nadie menciona, Soto Rojas en la entrevista con José Vicente recordó uno de ellos. Yo mencionaré otro y fue una vivencia personal; cuando era cadete de primer año y cursaba estudios en la Escuela Básica; antes del 23 de enero, y se inauguraba la Escuela Básica estuvimos a punto de detener a Pérez Jiménez, pero este plan fue abortado por la presencia en dicho acto del Embajador de los Estados Unidos. La casa de los sueños azules (La escuela Militar), fue el nido de todas las conspiraciones. Allí se reunían los jefes máximos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com