ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marechal- Resumen De Su Biografía


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

Leopoldo Marechal

Nació en Buenos Aires el 11 de junio de 1900, en el barrio de Almagro, y posteriormente vivió en Villa Crespo. Poeta, narrador, dramaturgo y ensayista. Fue maestro y profesor de enseñanza secundaria. Durante su niñez viajaba a Maipú. Fue bibliotecario, maestro, profesor de enseñanza secundaria y formó parte de la generación que se nucleó alrededor de la revista Martín Fierro. En la primera etapa de su vida literaria prevaleció la poesía. Publicó Los aguiluchos, pero en sus Odas para el hombre y la mujer (1929) obtuvo el Primer Premio Municipal de Poesía.

En 1926 viajó por primera vez a Europa, donde trabó amistad con pintores como Picasso. En 1929, en París, se estableció en Montparnasse. A fines de 1929 vuelve a París, ciudad en la que inicia su novela fundacional Adán Buenosayres, que publicaría recién en 1948 luego de muchos años de elaboración.

El poeta se casó con María Zoraida Barreiro el 8 de enero de 1934, con quien tuvo dos hijas, María de los Ángeles y María Magdalena. La esposa del poeta falleció en 1947.

En 1940 el Primer Premio Nacional de Poesía, con sus libros de poesía Sonetos a Sophia y El centauro.

Desde muy temprano, y basándome en la Poética de Aristóteles, me pareció que todos los géneros literarios eran y deben ser géneros de la poesía, tanto en lo épico, lo dramático y lo lírico. Con tal intención escribí Adán Buenosayres y lo ajusté a las normas que Aristóteles ha dado al género épico

Adán Buenosayres es también una novela en clave. Detrás de los personajes principales se puede reconocer a escritores y miembros de la vanguardia porteña que el autor conoció en su juventud. Esto también se puede ver en Antígona Velez cuándo Facundo Galván hace referencia a Facundo Quiroga, representante del caudillo Argentino. Borges, quien fue amigo de Marechal en su juventud pero se alejó de él a causa del peronismo

A diferencia de otros grandes contemporáneos, la fama de Marechal no ha brillado como debiera en el exterior, con la excepción de Cuba. En la Argentina misma, su obra fue relegada al olvido durante décadas. Sin embargo su Adán Buenosayres (1948) está considerada por muchos como la novela fundamental de la literatura argentina.

En 1951 se estrenó la obra teatral Antígona Vélez (basada en la Antígona de Sófocles). Por esa pieza teatral recibe el Primer Premio Nacional de Teatro. Escribió dos novelas más: El banquete de Severo Arcángelo (1965) y Megafón, o la Guerra (1970). Esta última estaba en la imprenta cuando Marechal falleció en 1970.

Las hijas del poeta crearon la Fundación Leopoldo Marechal que tiene como objetivo preservar y difundir la obra de los autores de la generación martinfierrista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com