ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen-Biografías Del Poder


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  4.953 Palabras (20 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 20

MADERO:

Francisco Ignacio Madero González (30 de octubre de 1873 – 22 de febrero de 1913) fue un empresario y político mexicano, originario de Parras, Coahuila. Su proclamación en contra del gobierno de Porfirio Díaz suele considerarse como el evento que dio inicio a la Revolución mexicana de 1910. Durante este conflicto Madero fue elegido Presidente de México, cargo que ejerció desde el 6 de noviembre de 1911 hasta el 22 de febrero de 1913, día en que fue asesinado junto con el vicepresidente José María Pino Suárez durante el golpe de estado organizado por Victoriano Huerta.

Nació en la hacienda de El Rosario, Parras de la Fuente, Coahuila, el 30 de octubre de 1873. Hijo de Francisco Madero Hernández y de Mercedes González Treviño. Durante su juventud hizo estudios de agricultura en Maryland, estudios de peritaje mercantil en la escuela HEC (Hautes Études Commerciales) Jouy-en-Josas, cerca de París y en la Universidad de California en Berkeley. Regresó a México para casarse con Sara Pérez en 1903, en 1905 tuvo contacto con la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, a la cual apoyó económicamente para la reanudación de la edición del periódico Regeneración. Sin embargo retiró su apoyo al PLM debido a las diferencias ideológicas con Ricardo Flores Magón;3 y en 1909 fundó el Partido Nacional Anti-reeleccionista, opuesto a un Porfirio Díaz que, merced a elecciones truculentas, ocupaba la presidencia de la nación de manera casi ininterrumpida desde 1876. Elegido candidato a la presidencia por dicho partido, y tras alcanzar un alto nivel de popularidad en las elecciones de 1910, Madero fue encarcelado por orden del gobierno en San Luis Potosí, bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades. Logró escapar hacia Estados Unidos y desde San Antonio, Texas promulgó el Plan de San Luis, una llamada a las armas que por fin causaría la renuncia del Presidente Díaz en 1911, seguida de una guerra civil de diez años en la que morirían más de un millón de mexicanos.

La situación política no se remedió con la renuncia de Díaz. Madero fue elegido presidente y tomó posesión del cargo el 6 de noviembre. Su mandato presidencial se caracterizó por encabezar un gobierno que, aun democrático, se identificaría poco con las clases marginadas; tanto así que mantenía en su gabinete antiguos porfiristas; esto provocaría varios alzamientos armados, entre los que destacan los del campesino Emiliano Zapata, quien el 25 de noviembre proclamó el Plan de Ayala exigiendo la restauración de los derechos agrarios y desconociendo a Madero como presidente. Mientras, en marzo de 1912, Pascual Orozco signó el Plan de la Empacadora, con las mismas pretensiones que Madero. Para combatir los levantamiento, Madero eligió al general Victoriano Huerta, quien, si bien no logró controlar a Zapata, pudo derrotar a Orozco.

Mientras esto sucedía Félix Díaz, sobrino de Porfirio, se levantó en armas; pero fue capturado en Veracruz y estuvo a punto de ser ejecutado. Madero, desoyendo a colaboradores que aconsejaban fusilar al Díaz, decidió indultarlo. Orozco, derrotado por Huerta, se refugió en Estados Unidos. En febrerode 1913, un complot encabezado por Manuel Mondragón y Félix Díaz, liberó a Bernardo Reyes de la Prisión de Tlatelolco, lo proclamó líder de su movimiento e incluso llegaron a atacar el Palacio Nacional, pero las tropas del encargado de la plaza, Lauro Villar lograron detener a los invasores y asesinar a Reyes. Villar quedó seriamente herido. Mondragón y Díaz se refugiaron en una fábrica de artillería conocida como La Ciudadela. Madero salió ese mismo día —9 de febrero— a arengar al pueblo a mantenerse leal al gobierno, y ante el estado de Villar, Madero nombró a Huerta nuevo jefe militar. Henry Lane Wilson, embajador norteamericano en México, preocupado por los intereses comerciales de su país en México y por la política popular de Madero, decidió confabularse con Díaz y Mondragón, iniciándose así la llamada Decena Trágica. El 17 de febrero, Huerta suscribió un armisticio con Lane Wilson, Díaz y Mondragón: se comprometían, a colocar provisionalmente en la presidencia a Huerta, a cambio de que este se la cediera posteriormente a Díaz.

El 18 de febrero, un grupo de empresarios capitalinos —entre ellos Ignacio de la Torre y Mier, yerno de Díaz— declararon su fidelidad a Huerta. Ese mismo día, Gustavo A. Madero, hermano y asesor del presidente, fue arrestado y torturado hasta la muerte. El 19 de febrero, Madero y José María Pino Suárez, vicepresidente, fueron obligados a firmar la renuncia a sus cargos. Pedro Lascuráin se hizo cargo del poder ejecutivo por escasos 45 minutos, en los que su único acto de gobierno fue nombrar secretario de Gobernación a Huerta. Acto seguido renunció Lascuráin y Victoriano Huerta ocupó la presidencia. El 22 de febrero de 1913, pese a la promesa de los golpistas de respetar su vida y facilitar su exilio a la isla de Cuba, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados a un costado del Palacio de Lecumberri en la Ciudad de México.

VILLA: muerte- 20 de julio, 1923

El primer apartado titulado “Bandido” hace referencia a la vida prerrevolucionaria de Doroteo Arango, aún no se hacía llamar Pancho Villa, relatando sus andanzas como bandido y su biografía, acentuando la etapa de bandido, en la cual se hizo de una gran habilidad para el caballo y la pistola. Todo a raíz de defender a su hermana del abuso del hacendado donde vivían. Pasó casi 20 años como bandido (1891 – 1910) durante los cuales cometió asesinatos y varios robos, para 1910 establecido en Parral como carnicero de oficio, cabe destacar que durante los últimos años del porfiriato en el norte del país se vivió una época de violencia al estilo

western movie con las características propias de ese tipo de películas, lo que provocó que el bandido Pancho Villa se convirtiera en una persona dura y firme, sin miedo a la muerte y mucho menos a la vida.

La segunda parte titulada “El Redentor” está dirigida al momento en que Villa pasó de ser un bandido a un revolucionario, después de enrolarse al ejercito conoce a Madero en Chihuahua, en el hotel Palacio donde después de varios minutos de platica se crea una confianza absoluta en la que Villa le confiesa a Madero sus crímenes, andanzas en pocas palabras se confiesa ante él, quien por su parte le absuelve sus pecados en un ritual extraño.

Madero se terminó de ganar la confianza de Villa cuando el primero ordena fusilar al general Navarro, Villa encañona a Madero, respondiéndole de la siguiente forma “Soy su jefe, atrévase a matarme, tire ”Villa comenzó a admirar profundamente a Madero, tanto por su valentía y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com