ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Margarita Maza De Juárez


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  239 Palabras (1 Páginas)  •  767 Visitas

Nació el 29 de marzo de 1826, en la ciudad de Oaxaca. Hija de Antonio Maza y Petra Parada, que acogieron a un niño indígena que no hablaba español. Ese niño fue Benito Juárez, que tenía 20 años más que Margarita. El 31 de julio de 1843, cuando ella había cumplido 17 años y él 37, se casaron. Fueron padres de 11 hijos.

En el año 1853 el general Antonio López de Santa Anna desterró a Juárez y un año después Margarita tuvo que huir, embarazada y con seis hijos. Abrió una tienda en Etla, para mantener a su hogar y mandarle dinero a su esposo, exiliado en Nueva Orleans, con quien finalmente se reunió en Veracruz tras ser perseguida por bandidos que pretendían raptarla. Durante la intervención francesa organizó funciones de teatro para reunir fondos que iban a parar a hospitales y a familiares de las víctimas de la guerra. Tuvo que radicarse en Washington y al triunfo de la República regresó a México a bordo de un barco que el presidente de Estados Unidos puso a su disposición.

Cuando Juárez llega a la presidencia de la República, ella se convierte en la Primera Dama de México y cumple con sus funciones filan trópicas, pese a las penurias de aquellos años.

Margarita Maza de Juárez falleció el 2 de enero de 1871 en la capital del país. Su nombre fue inscrito en la Cámara de Diputados en 1966.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com