ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Margarita Maza De Juarez


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 8

MUY BUENOS DIAS HONORABLES MIEMBROS DEL JURADO CALIFICADOR, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS PARTICIPANTES, PÚBLICO QUE ME ESCUCHA VENGO NUEVAMENTE ANTE ESTA TRIBUNA DE LA ELOCUENCIA A PONER A SU CONCIDERACION EL TEMA:

MARGARITA MAZA DE JUAREZ EJEMPLO VALEROSO DE MUJERES MEXICANAS.

Hoy en este día de fiesta de la palabra donde invocamos al más grande de todos los mexicanos a BENITO PABLO JUAREZ GARCIA . . . sí BENITO PABLO JUAREZ GARCIA hombre que traspasa las formidables barreras del tiempo y del espacio para alcanzar una dimensión universal que lo distingue como el BENEMERITO DE LAS AMERICAS.

Honor a quien honor merece.

Humilde indio zapoteca, guerrero invencible, raza de bronce, justicia y valentía que puso muy en alto el nombre de nuestro país: México.

Su historia comenzó el 21 de marzo de 1806., San Pablo Guelatao

Oaxaca., le ha dado un hijo a la patria, en el cual corre por sus venas el coraje, la fuerza, la libertad, el honor, el valor de darle a su pueblo justicia y libertad.

Viene a mi mente aquella sentencia que dice:

“Detrás de un gran hombre, hay una gran mujer”; esa mujer de la que hablo es Doña Margarita Maza de Juárez; quien contrajo nupcias con Benito pablo Juárez García, un 31 de julio de 1843 cuando este gozaba de una posición respetable en la sociedad oaxaqueña.

Es por esto que la historia reconoce las obras y el legado que hombres y mujeres ilustres dejan a la humanidad.

Pero la obra del Benemérito de las Américas, Don Benito Pablo Juárez García solo se entiende al observar la obra de Doña Margarita Eustaquia Maza de Juárez ejemplo valeroso de mujeres mexicanas.

Es para mí un gran honor hablar de la mujer, de la esposa abnegada del más grande paladín de nuestra historia, del más grande estadista, la mujer que sufrió y permaneció estoica ante los embates políticos y sociales que México vivía a lado se su esposo.

La mujer que vivió el destierro de su ser amado en 1853 ordenado por el General Antonio López de Santa Anna; y que sin embargo estuvo ahí, para apoyar a su marido y ser sostén de su hogar a pesar de las persecuciones y pérdidas sufridas.

Fueron muchas las acciones en las que Margarita supo aconsejar y apoyar a su esposo, como aquellas en la que los opositores a las leyes de reforma, presentaban ante la opinión publica un Juárez despiadado ante las ideas religiosas, por lo que la inteligente Margarita le sugiere repatriar a los religiosos, demostrando así que no era una ley en contra de las personas sino un sano respeto entre las instituciones

.

Durante la intervención francesa hizo funciones de teatro y las ganancias eran destinadas para apoyar hospitales y para familiares de las víctimas.

Margarita ayudo a su esposo a ejecutar ideas y planes de gobierno. Su actitud como esposa del presidente Juárez fue de gran discreción.

Esta mujer mexicana es ejemplo para las mujeres y una muestra para los hombres luchadores de México y el mundo.

Por esto es que el 28 de diciembre de 1966 el senado aprobó con dispensa de tramites la iniciativa del presidente Gustavo Díaz Ordaz de inscribir el nombre de Margarita en letras de oro en los muros de la cámara de diputados.

Si es admirable, esa gran mujer que le toco ver la historia de México, ser partícipe de ella y al mismo tiempo ver la consolidación de México como país.

Mi condición de ser mujer me permite dirigirme y convocar a todas las jóvenes como yo a pregonar día con día, a luchar por nuestros sueños e ideales a luchar por construir un México mejor y que al igual que Doña Margarita Maza de Juárez sigamos su ejemplo y por qué no ser mejores.

Juventud de México levantemos la antorcha de la igualdad y la equidad de género para esta y nuevas generaciones que la mujer es símbolo de grandeza.

¡ HE DICHO!

¡ MUY BUENOS DIAS HONORABLES MIEMBROS DEL JURADO CALIFICADOR, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS PARTICIPANTES, PÚBLICO QUE ME ESCUCHA VENGO NUEVAMENTE ANTE ESTA TRIBUNA DE LA ELOCUENCIA A PONER A SU CONCIDERACION EL TEMA:

MARGARITA MAZA DE JUAREZ EJEMPLO VALEROSO DE MUJERES MEXICANAS.

Hoy en este día de fiesta de la palabra donde invocamos al más grande de todos los mexicanos a BENITO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com