ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maria Antonieta Y La Revolucion Francesa


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  7.305 Palabras (30 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 30

María Antonieta y la Revolución francesa

Autora; Sofía Victoria Esteves

Índice;

• Introducción..........................................................................3

• Antiguo régimen....................................................................4

• Última monarquía francesa;..................................................6

- Nace una reina..........................................................................6

- Unión entre los Borbones y los Habsburgos.............................7

- Reina del Rococó....................................................................10

- La Ilustración..........................................................................14

- Madame Déficit......................................................................16

- Cuenta regresiva.....................................................................17

- Estalla la revolución................................................................18

• Conclusión.............................................................................20

Introducción;

“La revolución francesa quiso poner fin a un régimen que estaba cayendo por su propio peso, pero al mismo tiempo fue una rebelión que tomo a María Antonieta como principal culpable y chivo expiatorio”

Este trabajo fue realizado con la finalidad de ahondar en el desconocido mundo de María Antonieta y de cómo su presencia impacto en la Revolución francesa. En libros, documentales o escritos de la época se la define como una mujer frívola y sin escrúpulos. Pero pocos son los que hablan de la persona detrás del personaje, de la mujer detrás de la reina. La ex archiduquesa austriaca sufre una transición que la lleva de ser considerada un culto a la belleza a ser tratada como una vil dilapidadora que no merece menor castigo que la guillotina. Por otra parte se intentará esclarecer el origen de sus debilidades por el goce y los divertimentos.

Es importante aclarar que al momento de ser llamada para cumplir con la misión que se le es asignada por poder divino, Francia atravesaba un momento de crisis tanto política, económica y social; debido a siglos de monarquía absoluta.

El mundo estaba cambiando y Francia no iba a quedar exenta de este proceso. El feudalismo comenzaba a ser parte del pasado y con este debía quedar atrás tanto el sistema económico como el modelo de Estado que lo regía. También se estaba iniciando una nueva era en el pensamiento humano, la Ilustración tenía cada vez más seguidores que apoyaban sus ideales.

Este es el país que se les entrega a dos jóvenes de apenas 20 y 19 años. Esto, por otro lado, abre una nueva incógnita ¿Qué tan preparados pueden estar dos jóvenes de tan corta edad? Teniendo en cuenta: que ella provenía de un lugar en el cual las obligaciones eran inexistentes y él convivía con un defecto físico que marca su personalidad desde muy temprana edad. Pero poco y nada se podría haber hecho para evitar este desastre, ya que el poder divino era más tenaz.

El lujoso Versalles era para la última reina de Francia una especie de jaula, a kilómetros de distancia de su verdadero hogar, que la privaba del más preciado de sus tesoros, la libertad; más importante que las alhajas o que cualquier baile de máscaras. Ella fue víctima de un destino que le fue impuestos por cuestiones de Estado, sobre sus pequeños hombros de a penas 14 años recaía el futuro de toda una Nación.

Pero desgraciadamente cualquier posible explicación del porque de sus actos, no hubiera bastado para convencer al exasperado pueblo. El que culpa de absolutamente todos sus males y pesares a esta joven de ojos azules y esbelta figura. Sin mirar, tan solo por un instante, el gobierno que ejercía Luis XVI.

El antiguo régimen

En este período de la historia francesa, el sistema político dominante era la Monarquía Absoluta. La cual otorgaba al Monarca o Rey el completo poder. Dicho puesto era consecuencia del poder divino. Era, justamente, ante Dios el único al cual el Rey debía explicaciones de sus actos. Es un tipo de Soberanía en la cual la división de poderes era inexistente, el rey representaba la autoridad máxima. Tampoco existía una Constitución (uno del los anhelos de la Revolución). La principal característica de esta clase de gobierno es la búsqueda constate de la centralización del poder en pocas manos.

Pero a pesar de esto existía una cámara parlamentaria, que cumplía la función de asesorar al Rey; este tenía autorizado oponerse, ya que la palabra del rey era ley. Esta administración política llevaba asentada en el territorio francés varias décadas, las cuales a medida que pasaban hacían cada vez mas tensa la relación entre la monarquía y el pueblo.

La economía, por otra parte, se encontraba en un punto crítico. El mundo estaba dejando atrás al Feudalismo y se estaba comenzando a hablar de una nueva manera de organización económica, lo que posteriormente será el capitalismo. Además de la mala administración financiera por parte de los últimos representantes de la monarquía.

Es importante aclarar que si bien el ojo del huracán se encontraba posado sobre los gastos provenientes de Versalles, los mismos solo ocupaban el 6% del presupuesto total, mientras que las guerras y las deudas que estas acarreaban conformaban el 25% y 50%.

Por su parte los nobles se encontraban fuera del círculo del comercio así como no estaban autorizados a ejercer ninguna profesión. Por lo tanto solo dependía de las rentes que dejaban sus tierras, en algunos caso matrimonio por conveniencia o pensiones. La burguesía, fiel seguidora del movimiento revolucionario, buscaba poner en práctica ideales provenientes del liberalismo clásico y poder abolir el feudalismo, dicho continuó vigente hasta 1793.

La sociedad se dividía en tres estamentos o clases, la que se heredaban de padres a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com