ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examine los Impactos de la revolución francesa que tuvo en la vida de María Antonieta en el siglo XVIII


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD EDUCATIVA DR. EMILIO UZACTEGUI

Nombre:  Belén Toasa                    Curso: 1ro A                         Fecha: 09/06/2022

Primer borrador de estudios sociales

Tema: Examine los Impactos de la revolución francesa que tuvo en la vida de María Antonieta en el siglo XVIII

En el presente trabajo se examinará los impactos de la revolución francesa y como estos han afectado en la vida de María Antonieta en el siglo XVIII, esto se hará a través de la indagación de fuentes bibliográficas como: documentales, sitios web y ensayos, con la finalidad de comprender los hechos que llevaron a la revolución francesa.

La revolución francesa fue un movimiento político y social, en el siglo XVIII En aquella época se aplicaba la ley del absolutismo donde nadie tenía más poder que el rey, en esta época se gobernó Luis XVI quien empezó a notar que se comenzó a generar una crisis económica por las malas cosechas del trigo que causaron grandes problemas en la monarquía, lo cual el rey fue incapaz de controlar por su falta de experiencia en el trono, por esta razón el pueblo era el que más sufrían.

Posterior a la mala situación en la que estaba a travesando Francia se decido imponer una sociedad medieval que se dividía en tres estamentos: “Nobleza, Clero y Tercer estado”

Entre las principales características que forman parte de las causas por las cuales se dio la revolución francesa se encuentran que la situación política la cual se encontraba en decaimiento: en el año de 1789 el pueblo de Francia tuvo una gran crisis económica debido a que los nobles fueron los únicos que gozaban de una buena vida, llena de lujos, riquezas, tierras, Vivian en un buen estatus social sin preocupaciones por ser pertenecientes de la nobleza y por formar parte de la política monarca puesto que solo los pertenecientes a las clases sociales altas podían ser políticos o militares.

Cuando Luis XVI y María Antonieta ascendieron al trono en el año 1774 el pueblo de Francia se encontraba ya en un mal estado económico, fue así como a partir de este año la mala economía seguía descendiendo.

David L. (2020) comenta que:

En el año de 1789 debido a las malas cosechas ocasionaron problemas de abstención en el pueblo como los alimentos básicos como el pan, las sequias y las heladas empezaron hacer un problema que afectaron a los más pobres, provocando una mayor irritación en el pueblo, además de esto tenían que pagar impuestos, lo cual no les agrado mucho y lo dejaron de hacer. Todo esto provocado por un círculo vicioso que afecto la capacidad del estado. (p.1)

Luis XV tras una constante agonía víctima de la viruela falleció dejando a Delfín quien subiría al trono junto con María Antonieta, lo cual ninguno de las dos eras aptas para el trono por su inexperiencia y su falta de capacidad para manejar políticamente al reino de Francia.

Luis XVI era un hombre de débil carácter que se jaba influenciar fácilmente de la corte mientras que el comportamiento María Antonieta era atrevido, la cual no le agradaba a la corte que ella fuera una persona rebelde, María Antonieta acudía mucho a fiestas y bailes, puesto que se escudaba de esta manera de la gran frustración que tenía por no poder ser madre por lo cual empezó a gastar con ms frecuencia en vestidos, zapatos y el teatro encontrando.

Años después María Antonieta recibiría una visita de uno de sus hermanos Leopoldo II, el cual viajo a Francia para aconsejar al rey de hacerse una cirugía para poder tener hijos puesto que esto no se dio por una enfermedad conocida como fimosis y aconsejar a su hermana que controle sus excesivos gatos lo cual no dio muchos resultados, pero consiguió que Luis XVI re realizara una cirugía. Cuando el rey se realizó la cirugía pudo darle un hijos a María Antonieta haciendo que ella deje de gastar en exceso preocupándose más por sus hijos y velando por sus bienes llevándolos a lugares apartados para pasar más tiempo con ellos, esto causo un impacto en la vida de María Antonieta motivando a quererse ganar el aprecio de su pueblo pero esto fue demasiado tarde, ya que pronto llegarían unas falsas acusaciones hacia María Antonieta por un encargo que supuestamente ella avía realizado lo cual se trataba de un collar de 647 diamantes que se había encargado a su nombre, el joyero Bomber reclamaba a la reina un millón y medio Louis d`or (monedas de Francia en ese entonces)dañando aún más su reputación, aumentando el odio y desprecio que sentían por ella tanto el pueblo como la corte y aunque María Antonieta no sabía que se había usado su nombre para tal collar no podía hacer nada.

Se cree que uno de los verdaderos detonantes para le revolución francesa fue el collar que ordeno supuestamente María Antonieta dado que semanas después obreros y campesinos asaltaron la bastilla en busca de armas y municiones marcando el comienzo de la revolución francesa.

Elinor Evans (2021) comenta que:

 En la mañana del 6 de octubre de 1789 una multitud furiosa que protestaban en las puertas de Versalles contra el alto precio y la escasez de pan y la falta de derechos solo se escuchaban insultos hacia la reina, en esta época fue cuando se difundió el rumor que dijo María Antonieta “si no tienen pan para comer que coman pastel” esto enfureció más al pueblo de Francia. Rápidamente las manifestaciones se unieron a los revolucionarios exigiendo derechos y una monarquía constitucional para Francia. (pag.1)

Más tarde manifestante encontraron un pasadizo para entrar al palacio, al entrar fueron en busca de la reina hacia sus aposentos, pero al darse cuenta de que no estaba se pusieron a buscarla, María Antonieta había escapado con ayuda de unas criadas, fue ahí cuando se dio cuenta que estaban a punto de asesinarla. A partir de ahí la familia real fue apresada y obligados a ir al palacio de las tullerais donde vivirían un arresto domiciliario.

Cuando la Reyna pidió ayuda a España y a su hermano José segundo se llevó con una gran noticia, su hermano había fallecido y España respondía con evasivas hacia los reclamos de ayuda del reino vecino. Tiempo Después pidió ayuda a un hermano Leopoldo segundo quien estaba dispuesto ayudarlos, con una fuga que se dio tras un año de arresto domiciliario impuesta por los revolucionarios la cual fue un total fracaso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com