ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martha Chapa


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  Ensayos  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 2

Martha Chapa (Monterrey) Una artista de la plástica contemporánea de México, su creatividad y obra abarcan diversos temas, texturas y materiales, pero en sus pinturas1 siempre aparece como un icono esa legendaria fruta que es la manzana. Ella eligió a la manzana como tema exclusivo de su pintura, porque aprecia en este fruto su condición de testigo presente en la creación de la humanidad. Señala con este símbolo, los estados límites a los que llega el hombre.

Martha Chapa es originaria de Monterrey, Nuevo León. Comienza su fecundo quehacer artístico en la década de los sesenta, conformada por óleos, dibujos, gráficas, arte objeto y escultura. En años recientes, ha pintado sobre láminas viejas, oxidadas, carcomidas, rescatándolas de su destrucción final para darles vigencia en el mundo del Arte Ha logrado conjuntar 250 exposiciones individuales y un sinfín de colectivas, realizadas tanto en México como en Europa, Estados Unidos y diversos países de América del Sur, Centro y el Caribe.

De su pintura surgen igual montañas, magueyes, colibríes, búhos que guadalupanas o volcanes, junto a notables temas abstractos. Ha incursionado además, desde 1984, en la investigación gastronómica, siendo autora ya de 30 libros, especialmente sobre la cocina mexicana, varios de ellos premiados en México y en el extranjero.

Asimismo ha destacado por sus conferencias que ha impartido tanto en Estados Unidos, Europa y en México, sus temas abarcan: arte, cultura y gastronomía. Participa como articulista de temas políticos y culturales en diversos periódicos y revistas, y desde el 2007 conduce “El Sabor del Saber”, una serie de televisión (T.V. Mexiquense Canal 34), cuyos ejes son el arte, la cultura y la gastronomía, tareas a las que suma su activismo y lucha solidaria por los derechos de la mujer y a favor de grupos con alta marginación social. Una artista de dimensión internacional y valor auté

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com