ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Luther King


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  1.729 Visitas

Página 1 de 4

Martin Luther King.

Martin Luther King nació en Atlanta, Estados Unidos, el 15 de enero de 1929, y fue un reconocido pastor de la iglesia bautista y defensor de los derechos civiles. Fue parte de varios movimientos de protesta en contra de la desigualdad racial y social.

Hijo de Martin Luther King, Sr. y de Alberta Williams King, sus primeros estudios los realizó en la Booker T. Washington High School de Atlanta. Luego se recibió de Doctor en Filosofía, en la Universidad de Boston, en donde también se formó en el terreno de la teología.

Ya desde muy pequeño, fue víctima de la segregación racial que se había estado dando en los Estados Unidos, especialmente en el sur del país, en donde la discriminación era moneda corriente.

En el año 1954, fue el pastor principal en una iglesia de la ciudad de Montgomery. En sus labores, había comenzado a demostrar su fuerte carisma y sus convicciones en la lucha por la defensa de los derechos civiles a través de la paz.

Sus principales fuentes de inspiración fueron Mahatma Gandhi y Henry David Thoreau, debido a su desobediencia civil y su lucha por igual entre las etnias. Desde allí organizó su primera campaña para boicotear la segregación que se vivía en los autobuses municipales desde hacía ya muchos años.

Gracias a esa ingeniosa maniobra, Martin Luther King comenzó a hacerse conocido por todo el país. Luego de que una gran cantidad de personas le mostraran su apoyo, fue nombrado director del movimiento pacifista estadounidense, y miembro fundamental de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color, desde donde organizó varias conferencias y ejerció presión a los grupos de poder con el fin de lograr mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la injusticia social que se vivía en ese tiempo.

En el año 1960, inició una gran campaña aprovechando una sentada que habían organizado los estudiantes negros en Birmingham. Fue en ese momento cuando, en medio de una marcha, Luther King fue arrestado y encarcelado. Finalmente se lo liberó con la intervención del candidato a presidente, John Fitgerald Kennedy. Gracias a dicho levantamiento, se alcanzaron varias metas, como la posibilidad de acceso para los negros a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos.

En 1963, Luther King encabezó una masiva marcha que consiguió reunir al rededor de 250 mil personas en Washington, en la que Martin pronunció uno de sus discursos por la paz más famosos de la historia, en el que exigía la igualdad entre los seres humanos. Su figura era cada vez más reconocida por las personas de todo el mundo.

En ese mismo año, fue recibido por el presidente Kennedy con el fin de agilizar las medidas contra el segregacionismo en las escuelas. Además, se comprometió en hacer todo lo posible para abrirles el mercado laboral a los marginados de color: "Mientras el espíritu se halle esclavizado, el cuerpo no podrá ser nunca libre. La libertad psicológica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com