ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARTIN LUTHER KING


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 8

MARTIN LUTHER KING

Biografía de Matin Luther King Jr.

Martin Luther King Jr. nació hace 78 años, el 15 de enero de 1929, dentro de una familia de pastores de una iglesia Bautista de Atlanta, en el estado sureño de Georgia, en EEUU. Estudio en el Morehouse College, una universidad de negros donde su padre y abuelo estudiaron, y ambos también fuero pastores. En 1048 es ordenado como pastor asistente en la iglesia donde su padre era pastor.

En 1951 estudio en el Seminario Teológico Crozer en Pensilvania, y luego recibió el doctorado en Teología de la Universidad de Boston, donde conoció a su esposa Coretta Scott, con quien tuvo cuatro hijos.

En 1954 acepto el cargo de pastor de una iglesia Bautista de la ciudad de Montgomery, Alabama. También fue elegido miembro del NAACP (Organización nacional para el avance de la gente de color, por sus siglas en ingles). En 1954, el gobierno de EEUU anula la segregación racial en las escuelas publicas. En 1955 el doctor King apoyo las protestas para terminar con la segregación en los buses públicos, el cual fue decretado por ley en 1956. El doctor King fue arrestado, abusado violentamente y su casa fue bombardeada.

En 1957, el reverendo King fue elegido presidente de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur (Southern Christian Leadership Conference), organización dedicada a formar nuevos lideres para el naciente movimiento de derechos civiles. Los ideales de esta organización fueron cristianos y las tácticas de operación fueron copiadas de Mahatma Gandhi, quien proclamaba la independencia de India con la lucha no-violenta.

En los 11 años que siguieron, el doctor King viajo mas de 3 millones de kilómetros y dio mas de 2,500 discursos, viajando a donde hubieran casos de injusticia, protestas y acción contra el racismo. Además, escribió seis libros y numerosos artículos. Entonces lidero las protestas de Birmingham, Alabama en una coalición de conciencia, lo cual capto la atención mundial, pero fue apresado. Escribió entonces el libro "Cartas Desde Una Cárcel de Birmingham" un manifiesto de la revolución de los negros. Luego reclamo por el derecho de los afro-americanos al voto electoral.

Se entrevisto con el presidente John F. Kennedy en 1962, a quien solicito una ley que garantice la igualdad de derechos civiles para los negros. En 1963 lidero la marcha pacifica a Washington, DC. de mas de 250,000 personas ante quienes dio su famoso discurso "l Have a Dream" (Yo Tengo un Sueno). En su vida dedicada a la justicia social, King fue arrestado mas de 20 veces por la policia, t fue golpeado públicamente al menos 4 veces.

Recibió mas de 20 títulos honorarios de universidades del mundo; fue nombrado Hombre del año 1963 por la revista Time y se convirtió no solo en un líder simbólico para los afro-americanos sino también una figura para todo el mundo. A la edad de 35 años, Martin Luther King, Jr., fue elegido para recibir el Premio Nóbel de la Paz, siendo el mas joven en recibir ese premio. El premio de $54,123 que recibió, fue donado a la promoción del movimiento de derechos civiles. Recibió otros 14 premios en vida.

En 1965 el presidente Lyndon Jhonson firmo la ley del derecho al voto, meses después del asesinato de Malcom X, un líder negro que promovía la lucha armada en la comunidad afro-americana. En la tarde del 4 de abril de 1968, Martin Luther King Jr. fue asesinado en Memphis, Tennessee, durante un viaje en apoyo a los trabajadores basureros de esa ciudad. La noticia causo protestas y violencia en mas de 100 ciudades en todos los EEUU. El día del nacimiento del reverendo King es declarado feriado nacional en 1983. Esta ley se había rechazado desde 1968 pero nunca fue aplicada por el gobierno federal hasta 1986.

Preguntas:

1. ¿Qué es un líder? ¿Cuáles son las características del líder que usted ha elegido, y que cumple para ser denominado líder efectivamente?

Un líder es la persona que de cierta manera tiene poder sobre otras personas, es decir, influye en los demás ya sea positivamente o negativamente. Es en cierta forma para muchas de las personas: un símbolo o ideal a seguir, motivo por el cual comparten las mismas ideas y lo siguen.

Esta persona llamada líder tiene influencia sobre otras personas debido a ciertos motivos como el grado de capacitación profesional que tenga, el desempeño laboral de la persona, el trato con la gente y otros motivos mas que son bastantes; dependiendo de los diferentes sectores que lidere y que propósitos tenga. El líder es capaz, inconscientemente, de cambiar la manera de pensar de las personas, cambiar la conducta de la persona, la forma de cómo habla, de cómo se viste, etc. tiene mucha influencia sobre la gente.

Las características de Martin Luther King son claras desde cualquier punto de vista: fue una persona luchadora que siempre estuvo a la defensa de los derechos de la raza negra y se oponía totalmente al racismo, una persona en la que la gente sufrida tenía un apoyo para luchar por sus derechos, una persona que para él todas las personas eran iguales sin importar su raza, concisión social, etc.; era pacifica y se oponía totalmente a la violencia, buscaba la unión de todos y que no hayan desigualdades en ningún momento. Esta persona es líder en todo sentido ya que las personas de raza negra lo idolatraban, seguían sus pasos y fue fuente de motivación para luchar por sus derechos, sin él de repente no hubieran sido escuchadas las personas afectadas y tenia objetivos positivos en cualquier sentido de donde uno lo vea, era una persona respetad, etc.

2. ¿Qué tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com