ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metalurgia Del Cobre


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 7

El Oro

El oro es un material blando con un color amarillo característico. Es el elemento más maleable y dúctil. No le afectan el aire, agua los álcalis ni los ácidos. Su punto de fusión es de 1073° C y la volatilización 2600°C. La densidad del oro es de 19.42.

Tipos de Yacimientos Auríferos

1. Vetas y filones de Cuarzo Aurífero.

2. Placeres: arenas y gravas que contienen muy pequeñas cantidades de oro nativo y otros minerales pesados. (depósitos aluviales)

3. Depósitos diseminados de oro: Estos yacimientos han sido puestos recientemente en explotación. Son diseminados de oro en gramos muy finos en calizas, dolomitas

Proceso de Cianuración

La cianuración es el método más importante para la extracción del oro de sus minerales y se usa a escala comercial en todo el mundo. Mediante este proceso, se logra disolver el oro y la plata (en forma preferencial) usando una solución alcalina débil de cianuro de sódio.

El oro contenido en el licor resultante de la lixiviación puede recuperarse por cualquiera de los siguientes procesos: precipitación con polvo de zinc, o adsorción en carbón activado.

Reacciones Químicas

1. Reacciones de disolución de Oro:

Se trata de un proceso electroquímico en el que el oxígeno recoge electrones del oro en una zona catódica, los iones de oro, mientras son rápidamente acomplejados por el cianuro alrededor de la zona anódica para formar el complejo soluble tetracianoaurato (2-)

.- Ecuación de Elsner

4 Au + 8 NaCN + O2 + 2H2O = 4 AuNa (CN)2 + 4 NaOH

2.- Técnicas de cianuración:

Pilas Heap - Leaching, Tinas o Vats – Leaching, Agitación

Principales factores que afectan la disolución del oro:

a) Tamaño de la partícula

b) concentración de cianuro

c) Concentración de Oxígeno

d) La Temperatura

e) La Alcalinidad, PH

Proceso de Producción del Oro

Minado

Ubicada en las zonas donde existe la presencia de mineral, se inicia la etapa de minado, que consiste en realizar perforaciones al terreno para insertar el ANFO (mezcla de nitrato de amonio y emulsión), material que se usa en la voladura. Al detonar, la roca es fragmentada y expuesta a la superficie. El material que no contiene metal en la cantidad que no es económicamente viable de procesar, llamado desmonte es trasladado hacia las pilas de desmonte. El material fragmentado y que contiene mineral es recogido por cargadores y transportado por camiones hacia la chancadora primaria.

Chancado en dos Etapas

El mineral una vez descargado en la chancadora primaria es reducido de tamaño hasta una granulometría de 15 cm. aproximado, para luego pasar a un sistema de clasificación con cribas y el material más grueso mayor a 3,8 cm. pasa a una segunda reducción de tamaño en una chancadora secundaria, para finalmente obtener un producto de 3,8 cm. aproximado. Se adiciona cal en línea al producto final chancado que busca elevar el PH e inhibir la formación de gas cianhídrico en las etapas sucesivas de lixiviación con solución cianurada. Luego el mineral es transferido a un silo de producto chancado desde el cual se alimenta a los camiones que realizan el acarrereo hacia la pila de lixiviación. Su principal objetivo del chancado es reducir el tamaño del mineral para facilitar la acción de la solución química que recuperara el oro y la plata en la etapa de la lixiviación.

Lixiviación

El mineral es depositado en el sistema de lixiviación en pilas, para luego aplicarle por goteo, una solución lixiviante muy diluida de cianuro de sodio en agua del orden de partes por millón, 50 miligramos por litro de agua la cual disuelve el oro, para que en presencia del oxigeno en el aire disolver principalmente el oro de la plata del mineral. Mediante un sistema de tuberías, la solución (solución rica en oro y plata), percola o drena por gravedad desde la pila de lixiviación y es colectada en la poza o piscina de solución rica para su posterior transferencia a la planta de proceso. Las pozas del sistema de lixiviación son zonas especialmente diseñadas para trabajar con productos químicos y evitar la contaminación del suelo, ya que en su estructura tiene capas de material aislante como la geomembrana (material plástico de alta resistencia, aislante e impermeable).

Proceso Gold Mill

Mediante la planta de procesamiento de minerales se busca procesar el metal que no puede ser obtenido mediante la lixiviación en pilas. El oro se recupera en 24 horas a diferencia del proceso de lixiviación que dura casi 60 días.

Procesos de Planta

Columnas de carbón

Proceso que permite concentrar la cantidad de oro que hay en la solución rica, para luego recuperarlo en el proceso Merrill Crowe se da en 2 etapas:

Desorcion: haciendo circular una solución cianurada, se saca el oro atrapado en la superficie del carbón.

Precipitación en Carbón Activado: Se realiza generalmente cuando el mineral contiene muy poca proporción de plata, es decir cuando el mineral está constituido principalmente por oro como metal precioso.

Merrill Crowe

La solución rica en oro y plata es filtrada y limpiada. Luego se le elimina el oxígeno y se le añade el polvo de zinc para precipitar el metal y hacerlo solido. El producto del Merrill Crowe es el que luego pasa al proceso de refinería. Este tipo de proceso es quizás la práctica más común en la metalurgia extractiva del oro y plata.

El principio de la precipitación de metales preciosos contenidos en soluciones de CN empleando polvo de zinc está basado en el hecho de que el oro y la plata son electronegativos respecto al zinc, ocurriendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com