ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Michael Faraday


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 2

Michael Faraday

Nace el 22 de septiembre de 1791, en Newington (Londres) fue un físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica.

Recibió escasa formación académica, entrando a los 13 años a trabajar de aprendiz con un encuadernador de Londres. Durante los 15 años que pasó allí leyó libros de temas científicos y realizó experimentos en el campo de la electricidad, desarrollando un agudo interés por la ciencia que ya no le abandonó. A pesar de ello prácticamente no sabía matemáticas, desconocía el cálculo diferencial pero en contrapartida tenía una habilidad sorprendente para trazar gráficos y diseñar experimentos.

Ha sido conocido principalmente por su descubrimiento de la inducción electromagnética, que ha permitido la construcción de generadores y motores eléctricos, y de las leyes de la electrólisis.

• En 1831 trazó el campo magnético alrededor de un conductor por el que circula una corriente eléctrica (ya descubierta por Oersted).

• Descubrió la inducción electromagnética.

• Demostró la inducción de una corriente eléctrica por otra.

• Introdujo el concepto de líneas de fuerza, para representar los campos magnéticos.

• Faraday llevó a cabo este descubrimiento en 1845. Consiste en la desviación del plano de polarización de la luz como resultado de un campo magnético, al atravesar un material transparente como el vidrio. Se trataba del primer caso conocido de interacción entre el magnetismo y la luz.

• Observó que un imán en movimiento a través de una bobina induce en ella una corriente eléctrica, lo cual le permitió describir matemáticamente la ley que rige la producción de electricidad por un imán.

• Basándose en experimentos, Faraday logró desarrollar el primer motor eléctrico conocido.

• Investigó sobre la electrólisis y descubrió las dos leyes fundamentales que llevan su nombre:

o Se denomina faradio (F), en honor a Michael Faraday, a la unidad de capacidad eléctrica del SI de unidades. Se define como la capacidad de un conductor, tal que cargado con una carga de un culombio, adquiere un potencial electrostático de un voltio. Su símbolo es F.

o La masa de la sustancia liberada en una electrólisis es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que ha pasado a través del electrolito masa = equivalente electroquímico, por la intensidad y por el tiempo (m = c I t).

o Las masas de distintas sustancias liberadas por la misma cantidad de electricidad son directamente proporcionales a sus pesos equivalentes.

Con sus investigaciones se dio un paso fundamental en el desarrollo de la electricidad al establecer que el magnetismo produce electricidad a través del movimiento.

Sus aportaciones resultaron definitivas para el desarrollo de la física, como es el caso de la teoría del campo electromagnético introducida por James Clerk Maxwell, se fundamentaron en la labor pionera que había llevado a cabo Michael Faraday.

Falleció el 25 de agosto de 1867 a los 75 años en Hampton Court (Surrey) y fue sepultado en el mausoleo de la iglesia sandemiana en el Highgate Cemetery de Londres.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt