ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIGUEL ANGEL ASTURIAS


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 12

MIGUEL ANGEL ASTURIAS

Como poeta, novelista, y embajador, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias pasó su vida excepcional viajando, aprendiendo, y escribiendo obras que llegarían a ser muy significantes para su país y la historia de los mayas; es decir, que durante la

historia de Guatemala, no hubo un escritor tan importante como Asturias, quien en su vida, desde 1899 hasta 1974, mostró que un autor, o sea, un hombre de letras, puede tener mucha influencia en las creencias de la gente y del gobierno de Guatemala.

Se identificaba con el ambiente y el mundo indígena, aunque era de clase alta y urbana, pues no era indígena, sino ladino. Aunque pasó su juventud allí en Guatemala, estudiando hasta que recibió la licenciatura en derecho en La Universidad de San Carlos en 1923, fue a París para estudiar más sobre los mayas y la historia de su país natal, Guatemala.

Solamente cuando estudiaba en la Sorbonne en París aprendió más sobre su país, la gente indígena, y de sí mismo, cosa que se reflejó en su primera obra, Leyendas de Guatemala. Es irónico que un autor tan inteligente tuviera que ir a otro país para lograr un mejor conocimiento de su propio país. En la Sorbonne, aprendió mucho sobre la religión de los mayas con el Profesor Georges Raynaud y empezó a expresarse como un autor surrealista con la influencia del poeta y teórico francés André Breton. Había ido a Francia para estudiar el indigenismo, la cultura original de un país que incorpora la sociología y la linguística de la gente, pero quizás el surrealismo y el realismo franceses afectaron más a su obra.

Durante estos años en Francia, escribió algunos de sus mejores obras, como su famosa famosa, El Señor Presidente, que ataca de forma realista los aspectos negativos de un gobierno corrompido bajo un dictador despiadado. Despues de diez años en París, volvió en 1933 a la Guatemala del dictador Jorge Ubico, pero no publicó su novela por razones políticas hasta que cambió el control del país. En 1944, con la caída de Ubico y la llegada del presidente Juan José Arévalo, Asturias llegó a ser el embajador de Guatemala en México, donde pudo publicar El Señor Presidente. Después del conflicto político con Ubico, publicó en 1949 la novela que se puede llamar su obra maestra, Hombres de maíz. Esta novela socio-política destaca el conflicto entre los indígenas que valorizan la naturaleza y los maiceros que arruinan la tierra sagrada con la comercialización.

Con el título de embajador de Guatemala, pasó muchos años de su vida visitando otros países, como Argentina, México, y especialmente Francia, donde sirvió como embajador desde 1966 hasta 1970. Asturias cumplió con creces su trabajo como embajador, porque un hombre de letras que era tan inteligente sería claramente una herramienta perfecta para la comunicación. En el mismo año que empezó como embajador en Francia, recibió el Premio Lenin de la Paz, y un año después, el Premio Nobel de Literatura en 1967.

La importancia que los guatemaltecos han dado a Miguel Ángel Asturias a lo largo de todo el siglo veinte ha mostrado que nunca ha habido un autor que por sus viajes, su poesía, y sus novelas, haya podido retratar a la gente de Guatemala, relatar su historia y expresar los sentimientos de un país tan afectado por obstáculos políticos y sociales. Después de recibir una educación derivada de sus viajes por todo el mundo, Miguel Ángel Asturias obtuvo un gran conocimiento de los mayas y de Guatemala y la habilidad de explicar este conocimiento a sus lectores que nadie ha podido superar.

Su Obra

TEMAS

A Miguel Ángel Asturias le gustaba incorporar las ideas y las creencias de la gente guatemalteca en su obra, pues, el enfoque de gran parte de la obra de Asturias es la gente indígena, especialmente los mayas, porque históricamente Guatemala fue el corazón del Imperio maya. La cultura maya siempre era un tema muy interesante para Asturias porque la edad clásica de los mayas ya había terminado cuando llegaron los españoles, pues no había nada formal para erradicar y no había conflicto entre la cultura maya y los españoles. Asturias no descubrió su pasado en su tierra natal, sino en otro país muy lejos de Guatemala, Francia, pero todavía podía identificarse con los mayas y los indígenas en su obra.

Quizás su poesía Asturias revela lo mejor de su apreciación y conocimiento de la cultura maya y de la historia de Guatemala, como en sus poemas “Mensajes indios” y “¡Salve Guatemala!.” Aquí demuestra la importancia de la naturaleza y de los dioses para los mayas y todos los indios, otros temas típicos de Asturias. También estos poemas muestran el ritmo y los sonidos típicos de la cultura indígena. Asturias valorizó y estudió profundamente El Popul Vuh, la biblia de los mayas, porque con el entendimiento de El Popul Vuh y la creación del mundo maya, podía adherirse a las ideas fundamentales de los mayas. También, Asturias recopilaría dos publicaciónes más de su poesía, Sonetos, el primer tomo de su poesía, y Sien de alondra, de los poemas escritos entre 1918 y 1948.

Con la influencia del realismo en Francia, Asturias se centró en temas básicos y políticos que describieron situaciones naturales y ordinarias que desenmascaran verdaderamente las condiciones sociales de la gente indígena. La obra de Asturias une dos cosas—los temas del misticismo y las leyendas de los mayas con los deseos y las creencias sociales y morales de la gente baja e indígena—para crear una colección increíble.

PROPÓSITOS

Tenemos que recordar que Asturias no era indio sino ladino y que tuvo que abrir el mundo indígena en su obra de una manera verdadera para dar una visión verosimil de los indios. Aunque no era indio, tuvo contacto indígena durante su vida y trató de crear una visión del mundo indígena que no era tópico. Sabía que nadie creería la descripción de los indios visto por ojos norteamericanos, por consiguiente usaba su propia historia en Guatemala por identificarse con los mayas para dar una representación auténtica para que el público escuchara a sus argumentos sociales y políticos. Exhibió esta representación auténtica de los mayas especialmente en su primera obra principal, Leyendas de Guatemala, que se publicó en 1930 y que describe la cultura maya antes de la influencia española.

Durante su vida, cambió de la derecha a la izquierda como un vaiven, pues, su obra tiene dos ideas contrarias: una que apoya el gobierno con temas nacionalistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com