ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Científicos


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  2.296 Visitas

Página 1 de 9

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Palabras clave: ciencia, habilidad, conocimiento, verdadero, investigación, problemas, proyecto, fenómeno, dudas.

Keywords. Science, hability, knowledge, true, investigation, problems, project, phenomena, questions.

Introducción.

Esencialmente, los métodos y resultados científicos modernos aparecieron en el siglo XVII gracias al éxito de Galileo al combinar las funciones de erudito y artesano. A los métodos antiguos de inducción y deducción, Galileo añadió la verificación sistemática a través de experimentos planificados, en los que empleó instrumentos científicos de invención reciente como el telescopio, el microscopio o el termómetro. A finales del siglo XVII se amplió la experimentación: el matemático y físico Evangelista Torricelli empleó el barómetro; el matemático, físico y astrónomo holandés Christiaan Huygens usó el reloj de péndulo; el físico y químico británico Robert Boyle y el físico alemán Otto von Guericke utilizaron la bomba de vacío.

La culminación de esos esfuerzos fue la ley de la gravitación universal, expuesta en 1687 por el matemático y físico británico Isaac Newton en su obra Philosophiae naturalis principia mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural). Al mismo tiempo, la invención del cálculo infinitesimal por parte de Newton y del filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz sentó las bases para alcanzar el nivel actual de ciencia y matemáticas.

Los descubrimientos científicos de Newton y el sistema filosófico del matemático y filósofo francés René Descartes dieron paso a la ciencia materialista del siglo XVIII, que trataba de explicar los procesos vitales a partir de su base físico-química. La confianza en la actitud científica influyó también en las ciencias sociales e inspiró el llamado Siglo de las Luces, que culminó en la Revolución Francesa de 1789. El químico francés Antoine Laurent de Lavoisier publicó el Tratado elemental de química en 1789 e inició así la revolución de la química cuantitativa.

Los avances científicos del siglo XVII prepararon el camino para el siguiente siglo, llamado a veces `siglo de la correlación' por las amplias generalizaciones que tuvieron lugar en la ciencia. Entre ellas figuran la teoría atómica de la materia postulada por el químico y físico británico John Dalton, las teorías electromagnéticas de Michael Faraday y James Clerk Maxwell, también británicos, o la ley de la conservación de la energía, enunciada por el físico británico James Prescott Joule y otros científicos.

La teoría biológica de alcance más global fue la teoría de la evolución, propuesta por Charles Darwin en su libro El origen de las especies, publicado en 1859, que provocó una polémica en la sociedad —no sólo en los ámbitos científicos— tan grande como la obra de Copérnico. Sin embargo, al empezar el siglo XX el concepto de evolución ya se aceptaba de forma generalizada, aunque su mecanismo genético siguió siendo discutido.

Mientras la biología adquiría una base más firme, la física se vio sacudida por las inesperadas consecuencias de la teoría cuántica y la de la relatividad. En 1927 el físico alemán Werner Heisenberg formuló el llamado principio de incertidumbre, que afirma que existen límites a la precisión con que pueden determinarse a escala subatómica las coordenadas de un suceso dado. En otras palabras, el principio afirmaba la imposibilidad de predecir con precisión que una partícula, por ejemplo un electrón, estará en un lugar determinado en un momento determinado y con una velocidad determinada. La mecánica cuántica no opera con datos exactos, sino con deducciones estadísticas relativas a un gran número de sucesos individuales.

Objetivo.

El objetivo consistió en que nosotros desarrolláramos un proyecto de investigación o protocolo de investigación con tema biológico, paraq que fuera desarrollado por equipo durante el semestre; utilizando como base la información que se incluyó en la práctica y la información actualizada que obtengamos en relación al tema elegido.

Material y método.

1)Analizamos la información anexada.

2)Definimos un tema de investigación que correspondiera al área biológica.

3)Con base en el tema elegido, definimos el título del proyecto.

Una vez que elegimos el tema, investigamos en los acervos internacionales y en bibliotecas la mayor parte de la información que pudimos acerca del tema. Con esta información elaboramos los antecedentes del proyecto, identificamos y anotamos la información conocida del tema, de manera que de aquello de lo que no se conoce, los integrantes del equipo decidimos lo que íbamos a investigar.

Tomando como antecedente la información que no se conoce del tema del trabajo, elaboramos el problema planteado a modo de pregunta.

Después, con base en el problema, planteamos los objetivos que pretendimos lograr con nuestro proyecto de investigación. Planteamos objetivos generales como específicos.

Una vez que tuvimos los objetivos, formulamos la hipótesis que creímos era la causa del problema, las hipótesis se postularon en 2 partes: Si a, entonces es B, donde A es información conocida y que sirvió como base para poder predecir la posible causa del fenómeno B.

Ya con nuestras hipótesis, explicamos de una manera detallada cuáles eran las variables y los experimentos o encuestas u otro método de muestreo que utilizaremops para comprobar la veracidad de nuestras hipótesis.

Además, explicamos de qué manera registramos los resultados que se obtuvieron, las pruebas estadísticas que puedieran ser aplicables al análisis de los resultados, quedaron pendientes hasta la obtención de resultados.

RESULTADOS.

EL TABAQUISMO.

EL TABAQUISMO EN EL HOMBRE.

Fumar, inhalar y exhalar los humos producidos al quemar tabaco. Un abuso excesivo de esta acción conduce al tabaquismo. Las hojas secas de la planta del tabaco se fuman en pipa o en puro, pero la forma más extendida es el cigarro o cigarrillo. En la década de 1940 el fumar se consideraba algo inofensivo, pero las investigaciones clínicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com