ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método Científico


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  1.687 Visitas

Página 1 de 7

I.- INTRODUCCIÓN.

El método científico es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Está sustentado por dos pilares fundamentales:

El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos.

El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada. Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba.

El método científico, consta de la observación, la cual conlleva a una hipótesis, la que hay que comprobar o desechar. Asimismo de una predicción, de la verificación o experimentación en el laboratorio, ya que todo evento de la naturaleza debe ser tratado de duplicar para que sea efectiva la comprobación de la hipótesis. Por último, refutar o demostrar la hipótesis, por medio del paso anterior. Todo esto, se concluye con conclusiones.

Es una prueba poderosa de las ciencias empíricas, pero estas no logran siempre crear una verdad absoluta. Ya que, al menos en su caso, no son infalibles. Hay que pensar que son desarrolladas por seres humanos, los cuales, estamos muy lejos de ser infalibles. Por lo mismo, es que las ciencias empíricas, se mueven en el plano de las teorías. Las cuales tratan de dilucidar, el por qué, de los fenómenos que ellas estudian. Pero las teorías, pueden ser rápidamente derribadas. Eso sí, gracias a las teorías, es que el científico puede elaborar predicciones, sobre el comportamiento del objeto de su estudio. Es una manera de poder adelantarse a los hechos, sobre la base de la ciencia y del método científico en su totalidad.

Todo método científico, utiliza tanto el proceso de inducción, como el de deducción. O sea, de lo particular a lo general y de lo general a lo particular.

El método científico no es muy complejo. De hecho sus pasos, pueden ser seguidos por personas, las cuales tienen un conocimiento incipiente en las ciencias empíricas. Muchos niños escolares, aprenden desde pequeños a utilizar el método científico, en sus ramos científicos.

Lo primero que hay que hacer, es observar minuciosamente, algún fenómeno de la naturaleza, que nos llame la atención. Posteriormente, se debe elaborar una hipótesis, del por qué, ocurre aquel fenómeno. O sea, se debe inferir, como es que aquel fenómeno, se lleva a cabo. Hay que recordar, que el método científico, consta de una parte inductiva, para poder llevarlo a la práctica. De manera alterna. Podemos realizar diferentes predicciones, sobre el mismo caso, pero en otras circunstancias. Por ende, tratar de pensar, que ocurriría con aquel proceso, pero en otros planos, con variables distintas o condiciones diferentes.

Luego viene el paso crucial del método científico, la verificación o experimentación, la cual ocurre en los laboratorios. Es por medio de ella, que vamos a ver, si nuestra hipótesis era correcta o nos equivocamos profundamente. El equivocarse, no es un fracaso. Ya que podemos volver a desarrollar el método científico, cuantas veces lo deseemos. De hecho, esta ha sido la forma, en que diversos connotados científicos, han logrado desarrollar sus teorías que han asombrado al mundo intelectual. E ahí, la gracia del método científico y de las ciencias empíricas, la interminable búsqueda, de la verdad sobre los fenómenos naturales. Lo cual, las hace más entretenidas y dinámicas.

II.- APRENDIZAJES ESPERADOS

COMPRENSIÓN DE LA INFORMACIÓN

- Identifica las etapas del método científico en el estudio de una situación problemática de su vida cotidiana.

- Describe los pasos del método científico luego de la práctica de laboratorio,

INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

- Aplica el método científico en una práctica de laboratorio para buscar explicaciones a un fenómeno que ocurre en su entorno.

- Formula problemas, hipótesis, explicaciones y conclusiones partiendo de una situación problemática o fenómeno observando en su vida cotidiana.

- Diseña y construye un sistema para explicar un fenómeno o problema cualquiera utilizando el método científico.

ACTITUD ANTE EL ÁREA

- Muestra curiosidad e interés por desarrollar la actividad experimental.

- Sigue los procedimientos de la experiencia de forma sistemática y responsable.

- Trabajo con orden y limpieza en el laboratorio.

- Presenta todos los materiales solicitados para la actividad.

- Ayuda a sus compañeros que lo soliciten de manera respetuosa y amable.

III.- MATERIALES Y REACTIVOS

IV.- METODOLOGÍA.

Para este experimento tuvimos que utilizar el MÉTODO CIENTÍFICO.

- Poner en remojo frijoles durante 6 horas, luego colocar los granos en una botella de gaseosa vacía e inmediatamente colocar en la boca de esta un globo de cumpleaños, sujetarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com