ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUESTRO ORGANISMO SE DEFIENDE


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 2

Nuestro organismo se defiende

Varios son los mecanismos de defensa que el organismo tiene frente a los agentes patógenos. Dependiendo de su forma de actuación se clasifican en dos grupos: defensas inespecíficas, que actúan de manera indiscriminada frente a cualquier agente patógeno, y defensas específicas, que actúan de manera selectiva.

- Defensas inespecíficas

Son iguales para todos los agentes patógenos y actúan de forma indiscriminada frente a cualquiera de ellos. Se pueden agrupar en: defensas de naturaleza física, como la piel y las mucosas; químicas, como las secreciones; biológicas, como la acción de los macrófagos y la inflamación.

- La piel es la principal barrera protectora, siempre y cuando no presente alteraciones, como heridas o quemaduras.

- Las células de la mucosa que recubre la pared de las vías respiratorias segregan una sustancia mucosa que atrapa y engloba a los agentes patógenos y los expulsa al exterior ayudándose de los cilios que tapizan dichas paredes.

- Las secreciones producidas por tejidos del organismo constituyen una defensa de tipo químico. Estas secreciones son:

- Sudor. Tiene una acción bactericida debido a su acidez.

- Lágrimas y saliva. Contienen lisozima, una enzima capaz de romper la pared bacteriana.

- Jugo gástrico. Contiene ácido clorhídrico que destruye los microorganismos presentes en los alimentos.

- Los macrófagos son células sanguíneas, concretamente un tipo de glóbulo blanco, encargadas de fagocitar las partículas extrañas al organismo y destruirlas por acción de enzimas contenidas en su citoplasma. Como consecuencia de la destrucción, en el sitio donde se han desarrollado se genera el pus.

- La inflamación es un mecanismo de defensa interna. Se caracteriza por la aparición por la aparición de dolor, enrojecimiento, hinchazón y aumento de la temperatura en la zona afectada.

Macrófago sobre partícula de asbesto

- Defensas específicas

Son las acciones que realiza el sistema inmunitario, que se pone en funcionamiento cuando el organismo no ha podido evitar la invasión del agente patógeno. Su acción hace que la persona adquiera inmunidad.

Esta inmunidad, puede ser de dos tipos:

- Natural. Es la que se adquiere sin intervención humana y puede ser activa, como consecuencia de haber padecido la enfermedad, y pasiva, que se adquiere a través de la placenta o bien a través de la leche materna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com