ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismo De Control


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  2.941 Palabras (12 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 12

Ensayo

Hoy nos enfrentamos a un mundo cambiante y globalizado, en el cual notamos que los derechos del hombre día a día son vulnerados. En consecuencia a esto se han creado una serie de organizaciones internacionales intergubernamentales la cuales tienen como finalidad la mejorara de las condiciones propias del ser humano; algunas de ellas están creadas con fines generales, ya sea de ámbito universal como la ONU, o regional como la OEA; y entidades con fines específicos como la cooperación en el campo de la seguridad (OTAN), la cooperación económica, fondo monetario internacional, social (OIT), científica y cultural (UNESCO). Apareciendo entonces como medios para la defensa de los intereses concretos de la sociedad.

Dichos organismos se han clasificado según la necesidad que se presentan a nivel global es así que han surgido organismos de control, de apoyo económico y de protección humana.

La ONU es el principal organismo global de control el cual se encarga, de defender los derechos, la paz y seguridad internacional. Este Cobija a los países miembros que estén o no en guerra, sin importar si ganan o pierden; ya que esta funciona como intermediario entre las diferencias entre un país y otro, buscando siempre el beneficio de los países sin conflictos “GUERRAS”

Bueno eso sería lo correcto, pero la verdad es que eso suena como una utopía nunca será así mientras la sede este en E.U.A ya que solo defiende los derechos, la paz, la seguridad y la economía de dicho país, o países ricos, de los cuales puede obtener un beneficio propio, es como dicen, “no da nada si no recibe algo a cambio”, ya que no le conviene gastar recursos en un lugar donde no hay nada, porque si no quebraría, tenemos que recordar que bien o mal es una organización y que al igual que todas las organización, si no tienen un buen control de sus recursos tiende a desaparecer por la falta de estos.

Lamentablemente la mayoría de sus funciones solo están en un libro, porque en la vida real encontramos que estas no se lleva a cabo eficazmente, ejemplo de ello tenemos el caso de la invasión de estados unidos a Irak, la ONU no movió ni un dedo para detener esa acción deprimente, al contrario etiqueto a Irak como terrorista, como peligroso, cuando este era el principal afectado, ya que el país invasor lo único que querría era su petróleo, sin importar lo que costara. Toda esta serie de acciones por parte de E.U dejan ver realmente el propósito de la ONU. Así que cuestionémonos ¿fue hecha para proteger los intereses de estados unidos, O en realidad fue creada como intermediario entre los países aliados?.

Pero no todo es malo, esta organización recibió el Premio Nobel de Paz, en el año 2001, junto a su entonces secretario general Kofi Annan, por su contribución a un mundo más organizado y pacifico. Con ello surgen nuevas organizaciones encaminadas a hacer más sutil la diferencia entre paises desarrollados y en vía de desarrollo. Entre los organismos que desarrollan estas funciones tenemos al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual fue establecido en 1965 con el objetivo de crear un ente que luchara contra el subdesarrollo y sus consecuencias. Este se encuentra presente en 166 paises, el PNUD desarrolla programas y políticas de colaboración en diversos ámbitos, como la pobreza, la salud, crisis políticas y humanitarias, el medio ambiente, la educación, entre otras.

Además de ello dicha organización debe hacerse presente en temas centrales como el sida, y la mala calidad de vida que asume hoy la mayor parte de la población. Aunque esta es eficiente, debemos resaltar que los recursos destinados para suplir dichas necesidades muchas veces no llegan a su destino; debido a factores como la corrupción. Los representantes de dicha entidad ubicados en los paises miembros asociados, solo buscan un beneficio propio, aprovechándose de estos recursos, dejando a un lado las necesidades locales de la población. Un claro ejemplo de ello es los subsidios que se le han suministrado a la población colombiana damnificada, en los cuales encontramos una irregularidad en la distribución de estos, ya que hemos notado que los políticos han intervenido en la entrega de estos, es decir, entregan los subsidios a cambio de un voto para las elecciones.

Además de lo anterior el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo busca llevar a cabo uno de los objetivos del Milenio, el cual consiste en erradicar la pobreza a la mitad en todo el planeta para el año 2015, objetivo que particularmente nos parece difícil de lograr, ya que el periodo de tiempo es muy corto y hoy día, a poco tiempo de cumplirse este plazo, notamos que la pobreza aumenta desmesuradamente en vez de disminuir. Por lo cual consideramos una meta inalcanzable y a la vez ambiciosa.

Otro organismo que se encuentra integrado a la ONU es la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO). Fue creada en 1946 con el objetivo de promover, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.

Actualmente la UNESCO ha recibido fuertes críticas, por la preparación de la Guía Mundial sobre la Educación Sexual el cual esta titulado 'Directrices Internacionales sobre Educación Sexual' este promueve la masturbación, el uso de anticonceptivos y el aborto. Dichas críticas son expresadas por medios conservadores los cuales afirman que la Unesco quiere "establecer una burocracia enseñando la masturbación y la contracepción" y su guía de educación sexual "desprecia la moral tradicional". Mas sin embargo consideramos que dichas criticas lo único que pretende es desprestigiar a esta organización, y resalta lo malo de este ya que si analizamos el objetivo de este proyecto, solo busca concientizar e informar de manera oportuna y clara “sin tapujos” a la comunidad en general desde muy temprana edad la importancia que tiene una buena educación sexual en la vida del ser humano, lo cual nos traería como consecuencias jóvenes responsables de sus actos que pensarían antes de actuar. Pero cabe anotar, que desde una perspectiva personal lo único malo que encontramos en dicho documento es la incitación al aborto, ya que como personas debemos valorar la vida de todo ser.

Tanto la UNESCO, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), comparten ciertos objetivos, mas sin embargo la UNICEF centra sus objetivos específicamente en proporcionar bienestar a largo plazo a la población infantil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com