ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narracion Autobiografica


Enviado por   •  8 de Febrero de 2020  •  Informes  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

Narrativa autobiográfica

Noción, importancia y claves escriturales

Nicolas Mendez Rojas

La vida de una persona es un cúmulo de experiencias, momentos, alegrías, tristezas, y mucho más. Estas situaciones básicamente nos definen como personas, ya que a partir de cada situación vivida cambiamos completamente. Para aterrizar esta idea, podemos utilizar la famosa frase de Heràclito, ‘ nadie se baña dos veces en el mismo río ‘. Lo que significa es que las personas cambian de un momento a otro, todo cambia y nada permanece constante. Continuando con la idea, las situaciones vividas moldean a los seres humanos, y a partir de cada una se aprende. Estas enseñanzas pueden traer un beneficio muy significativo para la persona, lo pueden ayudar a mejorar y además transmitir ese conocimiento, el cual podría ser necesitado para alguien más que esté viviendo algo similar o que simplemente quiera aprender. Aquí es donde entra el tema de la autobiografía, cuando una persona busca reflejar su propia vida y propias experiencias con la finalidad de que estas sean de utilidad para los demás.

Básicamente la autobiografía se convierte en un modelo de vida, en donde el autor cuenta sus experiencias y termina teniendo un fin de enseñanza para los lectores. El concepto es muy amplio, pero se puede comenzar por entender que es algo muy personal, ya que el punto de partida es ‘uno mismo’. Para esto el autor debe primero identificar ciertos aspectos clave que serán de mucha necesidad y son esenciales en una autobiografía. Debe estar relacionada con un espacio, el autor debe situar al lector y aterrizar al máximo la experiencias vividas, al hacer esto no solo nos esta contando sino que también dibuja para nosotros. Es clave el concepto de sinceridad; no digo que no se pueda mentir; pero la clave es no mentirse. La autobiografía tiene una ética muy especial, uno debe ser justo consigo mismo, no mentir ni exagerar, intentar contar de la manera más precisa lo que creemos relevante. Se debe entender que si una persona elige leer una autobiografía es porque tiene cierta confianza, y eso es algo que se debe romper ni traicionar. Otro punto clave a lo largo de la autobiografía son las personas que incluimos en esta, aunque no lo creamos tienen mucha más importancia de lo que se cree. El hecho de nombrar a alguien más en algo tan personal, es porque ayudaron a la persona en su vida y a partir de esta ayuda merecen estar ahí, llámese un agradecimiento. No se puede olvidar que aunque no se deba mentir la fantasía siempre estará presente en una autobiografía.  Cuando se recuerda, se recrea, y por ende en casos la añadimos algo imaginario. Esto no es algo malo, al contrario ayuda a conectar más al lector con la persona.

Todo lo anteriormente mencionado nos lleva a evidenciar algo sobre las autobiografías, su elaboración es una tarea ejemplar. Es muy complicado escribir sobre su propia vida y más estar contento del trabajo final. Al final esta terminando siendo un modelo de vida, donde consigamos todo lo vivido y esperamos que sea de ayuda para los demás. Aspectos como las imágenes, espacios, personas, tiempos, objetos y muchos más ayudarán a construir o mejor dicho, al descubrimiento de nosotros mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com