ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nelson Mandela


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

NELSON MANDELA

Nelson Mandela

Nació el 18 de julio de 1918, en Umtata (Sudáfrica), siendo sus padres Henry Mandela y Nose Keni. Estudió derecho y trabajo como abogado en Johannesburgo. Se unió al Congreso Nacional Africano (CNA) para combatir pacíficamente la discriminación racial que sufrían los negros.

En 1943, fundó la Liga Juvenil y organizó movilizaciones de protesta, que fueron reprimidas a sangre y fuego. En 1961 fundó Umkhonto we Sizwe ("Lanza de la Nación") para la lucha armada. En 1962, fue capturado y condenado a cadena perpetua en la isla Robben, frente a Ciudad del Cabo.

Su esposa Winnie Mandela y muchos seguidores exigieron la libertad de Mandela y la abolición de la segregación racial (apartheid). Muchos gobiernos y personalidades del Mundo la apoyaron, hasta que en 1990 fue liberado por el presidente Frederik de Klerk. En 1991, se derogó el apartheid. En 1993, Mandela y de Klerk ganaron el Premio Nobel de la Paz.

De 1994 a 1999, como presidente de Sudáfrica, Mandela trató de reconciliar a los sudafricanos y ayudó a por fin a varias guerras del continente africano. Luego se retiró de la política hasta que murió en Johannesburgo el 5 de diciembre de 2013.

LEONARDO DA VINCI

(Leonardo di ser Piero da Vinci)

Nació en 1452 en la villa toscana de Vinci, hijo natural de una campesina, Caterina (que se casó poco después con un artesano de la región), y de Ser Piero, un rico notario florentino. El gran precursor de la ciencia moderna, pintor, escultor, arquitecto, científico e inventor italiano. Autor de La Gioconda.

Ingresó como aprendiz en 1469 en el taller de Verrochio. En 1482 se instala en Milán, en la corte de Ludovico el Moro, donde organizó las fiestas oficiales, proyectó los planos de canales y de instalaciones hidráulicas. Como pintor, fue el fundador de la composición de estructura piramidal y desarrolló la técnica del esfumado diluyendo los contornos, como en La virgen de las rocas (1483). Vivió en Mantua, Venecia, Roma y finalmente en Florencia, donde realizó La Gioconda (1505), presunto retrato de Monna Lisa, esposa de Francesco del Giocondo. Como científico se ocupó del estudio de la mecánica, el movimiento de los proyectiles, la caída libre de los cuerpos, el choque y la percusión. En el campo de la óptica estudió los efectos de las lentes esféricas. Explicó fenómenos tales como las erosiones pluviales, fluviales y eólicas, así como la sedimentación. Como astrónomo aceptaba la inmovilidad del Sol. Inventó y construyó máquinas de todo tipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com