ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nelson Mandela


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

NELSON MANDELA

Político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid (Sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia) tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que pondría fin al régimen racista.

Nació en Mvezo, una pequeña aldea situada al sur de Sudáfrica en la que creció de forma sencilla en un contexto familiar. A los 9 años, su padre murió y su madre lo dejó a cargo del Gobernador del estado de Mqhekezweni, el cual se haría responsable de Mandela hasta su edad adulta.

Cursó los estudios de secundaria y bachillerato, y finalmente ingresó en la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo), donde se graduó, en 1942, como abogado. Organizando los primeros trabajos de abogacía en un estudio jurídico, Mandela se unió al Congreso Nacional Africano (CNA); una organización que llevaba a cabo campañas pacíficas contra la discriminación y excesiva explotación que sufrían los negros sudafricanos. Así comenzaría su andadura política.

En 1948 llegaron al gobierno de Sudáfrica un grupo de nacionalistas radicales que trajeron tras de sí un régimen de segregación racial en la que se impuso la superioridad del hombre blanco. Mandela, lejos de caer en el absolutismo racista del gobierno, organizó una rebelión de desobediencia civil no violenta desde el seno del CNA. Tras 10 años de lucha incesable contra el apartheid, los cabecillas dominantes quisieron acabar con la resistencia del CNA de raíz e ilegalizaron el partido, llevando a Mandela y al resto de activistas a organizar una lucha armada desde la clandestinidad. El 5 de agosto de 1962, Nelson Mandela fue arrestado por estar involucrado en actividades de resistencia armada contra el apartheid y por complot contra el gobierno.

En el año 1990 el presidente moderado Frederik de Klerk liberó a Nelson Mandela, que ya tenía 71 años, tres meses después de su liberación fue elegido para liderar el CNA y desde su puesto de poder luchó por la democracia y negoció en compañía de Frederik logrando anular el ‘apartheid’ un año después. Por ello en 1993 fueron condecorados ambos con el Premio Nobel de la Paz.

Mandela consiguió que en 1994 se celebraran las primeras elecciones democráticas de la historia de Sudáfrica con él como vencedor, convirtiéndose así en el primer Presidente negro de Sudáfrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com