ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nezahualcoyotl


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 4

Netzahualcóyotl cuyo significado en náhuatl es coyote hambriento o ayunado, fue el gran rey poeta de Texcoco, el era príncipe y su padre Ixtlilxóchitl sexto señor de los chichimecas, sin embargo no por el echo de ser el futuro rey gozo de una vida llena de placer y comodidades ya que su pueblo estuvo en constantes luchas contra tribus enemigas, tecpanecas una de ellas logro ganarles y obligo a su padre a huir con Netzahualcóyotl estos sufrieron contantes persecuciones, hasta que un día su padre fue asesinado frente a Netzahualcóyotl. El rey de los tecpanecas le permitió vivir en México Tenochtitlán ahí pudo continuar con sus estudios, un día ya cuando había crecido se dirigió con un ejercito a recuperar su trono, tras varias luchas logro hacerlo, y con ello restauro su reino, Netzahualcóyotl es considerado por muchos como uno de los mejores pensadores o filósofos muy adelantado a su época, con toda esta sabiduría logro que Texcoco fuese considerado por muchos como la Atenas del continente americano debido a su apoyo al conocimiento y al arte ,bajo el mando de Netzahualcóyotl Texcoco llego a ser un verdadero modelo de gobierno, virtudes y cultura, para los demás pueblos.

Texcoco fue dividido en 6 parcialidades; Mexicapan, Colhuacan, Tepanecan, Huitznáhuac, Chimalpan, Tlailotlacan.

Construyo 400 casas y palacios además de participar en muchas obras de México Tenochtitlán, construyó bellos jardines y un acueducto que trajo el agua al valle y una represa para evitar inundaciones. Además de formar una alianza o triple alianza entre el México Tenochtitlán y el señor de Tacuba

Como guerrero fue también uno de los mejores ya consiguió extender sus dominios hasta Veracruz donde logro que alrededor de 250 pueblos y aldeas le rindieran tributo y obediencia.

Lucho, lidero y gano personalmente más de 30 batallas en donde nunca fue herido causándose aun mayor fama de la que ya poseía.

En el amor; bueno tubo entre 20 y 30 concubinas con las que procreo 57 mujeres y 3 hijos además de 2 fruto de su matrimonio formal.

El había elegido una joven que para ese entonces aun era demasiado pequeña se la encomendó a su hermano mayor para que le educara y preparara sin embardo debido a una confusión el sobrino de Netzahualcóyotl tomo a la chica como esposa, para cuando Netzahualcóyotl se decidió ir por ella y vio lo ocurrido sintió una gran frustración, decido perdonarle la vida a su sobrino, Salió desconsolado, y lo recibieron en una casa donde conoció a una mujer de 17 años de la cual se enamoro y se puso como meta hacerla su esposa. Decidió mandar a matar a el que la tenia para que fuese su esposa, al conseguir esto tomo por esposa a aquella bella joven. Los festejos de la boda y el estreno de los palacios se alargaron por 4 meses.

Netzahualcóyotl es considerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com