ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEZAHUALCOYOTL


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  1.685 Visitas

Página 1 de 8

NEZAHUALCOYOTL

Durante el México Antiguo, es decir, varias décadas antes de la colonización de América, Nezahualcoyotl, fue un destacado monarca de la ciudad-estado de Tetzcuco, actualmente un municipio del Estado de México. Su valentía, sabiduría y sensibilidad artística y poética lo convirtieron en un personaje sumamente destacado de su pueblo y de su tiempo.

Si bien el 28 de Abril de 1402 nació bajo el nombre de Acolmiztli, las complejas circunstancias que le tocó afrontar durante su adolescencia hicieron que su nombre cambiase al de Nezahualcoyotl , que en el dialecto originario significa coyote hambriento.

Nezahualcoyotl tenía un origen real, ya que era hijo del sexto señor de los chichimecas, Ixtlilxóchitlo y de la princesa Matlalcihuatzin, hija del rey azteca.

Como consecuencia de las facilidades de comunicaciones que permitía el lago Texcoco , ya para el siglo XV la ribera del mismo se hallaba densamente poblada, en tanto, la contracara de esta situación era la escasez de tierras para el cultivo que empezaba a dominar la escena, entonces, algunas tribus comenzaron una política de expansión que pronto desataría un sinfín de disputas territoriales. Una de las zonas más afectadas fue la ciudad tepaneca de Azcapotzalco, la cual ante la imposibilidad de alimentar a su gente ocupó la vecina ciudad Texcoco

Con tan solo 16 años de edad, el príncipe Nezahualcoyotl tuvo que colocarse a sus hombros su región y defenderla con uñas y dientes del violento ataque perpetrado por Tezozómoc, señor de Azcapotzalco, quien tenía la misión de asesinar a su padre para apoderarse del trono.

La superioridad de fuerzas de Tezozómoc hizo que Ixtlilxóchitlo y Nezahualcoyotl se ocultasen hasta poder reunir fuerzas combativas.

Tras la muerte de Tezozómoc la hostilidad contra Nezahualcoyotl continuaba, sin embargo, su notable habilidad le permitió sortear las emboscadas que el enemigo le disponía y además ganarse el favor de varias ciudades cansadas de la tiranía.

Con un ejército fuerte, Nezahualcoyotl, conquistó Otumba y de Acolman, tomó Texcoco y en una durísima batalla, destruyó Azcapotzalco dándole muerte a Maxtla, sucesor de Tezozómoc; y finalmente en 1429 recuperaría el trono.

Tras su fallecimiento, Nezahualcoyotl, fue sucedido por su hijo Nezahualpilli hasta 1516, quien continuó de igual manera la política expansiva de su padre.

Entre los grandes aportes de Nezahualcoyotl se cuentan, por un lado la magnífica obra edilicia que emprendió en la ciudad Texcoco; palacios, monumentos, acueductos y jardines fueron algunas de las construcciones más destacadas y, por otra parte, su legado de poesías, que aproximadamente fue de 30 composiciones en las cuales dio cuenta de su vida como guerrero, como rey y como amante de la naturaleza viva.

Falleció el 24 de Septiembre del año 1541, a los 47 años en Salzburgo, Austria.

Nezahualcóyotl

"Coyote-Hambriento"

Rey de Texcoco

(1431-1472)

Nació y murió en Texcoco (1402-1472). Fue hijo de Extlilxóchitl, sexto señor de los chichimecas, y de Matlalcihuatzin, hija de Huitzilíhuitl, segundo señor de Tenochtitlan. En 1418 su padre abandonó Texcoco, obligado por Tezozómoc, de los tecpanecas de Azcapotzalco; sitiado durante 30 días en la fortaleza de Tzinacanoztoc, se retiró a Tapanahuayuan, llevando consigo a Nezahualcóyotl y a varios jefes que le permanecieron fieles; pero ahí perdió la vida en combate con sus perseguidores, mientras el joven príncipe, de 16 años de edad, observaba la escena oculto en un árbol. Por la noche Nezahualcóyotl se encaminó hacia Tlaxcala por senderos extraviados. En el camino encontró a varios de los suyos y les recomendó que volvieran a sus casas y obedecieran a Tezozómoc, mientras el encontraba manera de librarlos de la tiranía. El usurpador ofreció recompensas a quien entregara al príncipe, vivo o muerto. Éste recorría, disfrazado algunos poblados de su dominio y penetraba a otros para mantenerse informado de los planes del enemigo. En 1420 sus tías, las esposas de los señores de México y Tlaltelolco, solicitaron al señor tecpaneca el perdón del príncipe, aduciendo su inocencia, y éste le permitió que viviera en Tenochtitlan. Dos años después se le asignó un palacio en Texcoco y se le autorizó a viajar entre las dos ciudades. El 2 de febrero de 1427 murió Tezozómoc y lo sucedió su hijo Maxtla. Nezahualcóyotl, aun sabiendo que había el propósito de asesinarlo, concurrió a los funerales de Azcapotzalco. Meses más tarde volvió a la metrópoli tecpaneca a interceder por la libertad de Chimalpopoca, su tío y señor de México, enjaulado por orden del nuevo tirano. Con permiso de éste, pasó a Tenochtitlan y vio morir al monarca. De regreso a Azcapotzalco, Maxtla le tendió una celada, pero consiguió escapar a Texcoco. En esta población su hermano y enemigo Tlilmantzin lo invitó a una fiesta con la intención de matarlo; pero advertido a tiempo, Nezahualcóyotl se hizo sustituir por un labriego que se le parecía y a quien, en efecto, lo apuñaló, un capitán y le cortó la cabeza para llevarla como trofeo a Maxtla. Éste mandó participar la muerte del príncipe a Itzcóatl, suceso de Chimalpopoca; pero cuando el

enviado llegó a México, llevando el despojo en prenda, encontró a Nezahualcóyotl, quien le dijo: "Di al agosto de 1427 en Calpulalpan. Al frente de 100 mil hombres, ese mismo día se apoderó de Otumba; mandó que los tlaxcaltecas y huejotzincas avanzaran contra Acolman; él se dirigió con el resto de las tropas hacia Texcoco, y pidió a los chalcas, que avanzaban desde el sur,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com