ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nikola Tesla


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  3.873 Palabras (16 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

Si diéramos retroceso en el tiempo, aproximadamente 135 años, nos encontraríamos en una civilización aun sin energía eléctrica, donde el modo de comunicación a grandes distancias era limitada o muy lenta. Todo esto cambio gracias a un joven visionario con gran ingenio e imaginación excepcional sin barreras, su nombre Nikola Tesla.

Él ha sido el principal culpable de que hoy podamos contar con energía eléctrica en nuestras casas, de que con un simple movimiento podamos iluminar zonas oscuras. Junto a esto también le podemos atribuir la invención de la radio, los rayos X, el control remoto, los principios de robótica, la energía inalámbrica, radares, técnicas de telecomunicaciones; y estas son solo algunas faltando más de 700 por mencionar.

Sin embargo, algunos de los inventos mencionados hemos escuchado que se le atribuyen a otras personas, y, ni siquiera el nombre de Nikola Tesla le es familiar a mucha gente en el mundo. Pero ¿Por qué siendo el hombre que ilumino al mundo y de quien también seguimos usando su tecnología desarrollada hace más de 100 años han pasado desapercibido por la mayoría de nosotros quedando en el olvido?

"El desarrollo del hombre depende fundamentalmente de la invención. Es el producto más importante de su cerebro creativo. Su objetivo final es el dominio completo de la mente sobre el mundo material y el aprovechamiento de las fuerzas de la naturaleza a favor de las necesidades humanas".

Tesis

El mundo entero, en especial los ingenieros, deberían conocer quien fue Nikola Tesla, ya que gracias a él, hoy en día podemos gozar de diferentes cosas tecnológicas, que fueron ideadas hace mucho tiempo y en cuya época se consideraron estas ideas como un disparate propias de un científico loco. Hoy por hoy, el algo que sorprende a cualquier persona que se tome un momento para investigar su vida.

En el camino encontraran cosas realmente sorprendentes, algunas aun difíciles de creer.

Vale la pena porque a final de cuentas es un ejemplo de humanidad en la mayoría de los aspectos, y verdaderamente es todo un genio ya que dio un impulso tecnológico que a más de medio siglo de su muerte poco se ha avanzado verdaderamente. Nos daremos cuenta de que por lo menos el 70% de todas las cosas electrónicas fueron basadas en sus patentes, así como también veremos que hay personas que se hicieron de dinero y fama a través de sus ideas.

Gracias a que hay una información ilimitada, en la actualidad ya se le puede dar el reconocimiento que merece realmente, el cual le fue negado en vida por diferentes causas que van desde la envidia hasta el punto de creerlo un loco.

Primeros Años

Nikola Tesla nació entre la noche del 9 y 10 de julio, bajo una tormenta eléctrica, en Smilijan, actualmente Croacia, corriendo el año de 1856. Su padre, un sacerdote ortodoxo y su madre quien se dedicaba a la creación de herramientas artesanales. Tenía 5 hermanos tres mayores que él, de los cuales el mayor murió, marcando su vida, ya que se consideraba culpable de su muerte.

Desde temprana edad mostro grandes habilidades, desde contar con una memoria tal que podía recordar libros enteros, realizar operaciones matemáticas complejas. También comenzó a nacer su interés por la física, queriendo estudiar Ingeniería eléctrica, siendo al inicio algo difícil de lograr, ya que el interés de su padre era que siguiera sus pasos de convertirse en Sacerdote.

En el año de 1862 empieza a recibir su formación básica, donde aprende alemán, religión y cálculo, para 1870 empieza a recibir lecciones de física y matemáticas, tres años después enfermaría de cólera, esto fue factor para que su padre finalmente lo dejara estudiar lo que realmente era su vocación.

Fue mandado a la escuela superior de Graz en donde estudió Ingeniería eléctrica con una duración de 4 años terminándola en 3.

En 1881 consigue su primer trabajo como dibujante técnico en una oficina de telégrafos de Hungría, participando también en la construcción de la primera central telefónica. Par el año siguiente comienza a trabajar en la compañía Edison Continental de Paris. Para 1884 viaja a New York bajo la recomendación de Charles Batchellor, dirigiéndole este último una carta a Edison:

“… Señor Edison, en el mundo solo conozco dos personas extraordinarias, usted es una de ellas y la otra es este joven que le envió.”

Una de las principales razones por las que Tesla había viajado a New York, era porque él pensaba que podía obtener ayuda de Edison, y así llevar a cabo uno de los proyectos que rodeaban su mente desde su juventud, la corriente alterna. Para su mala suerte, la corriente alterna en esos tiempos era sinónimo de peligro, y Edison se dedicaba a trabajar solo con corriente continua.

Así fue que empezó a trabajar en el mejoramiento de los motores de corriente continua de Edison, prometiéndole este último una suma de 50,00o dólares si tenía éxito. Después de días de trabajo casi sin descanso, Tesla tuvo éxito y al momento de reclamar su recompensa obtuvo por respuesta de Edison – Sr usted no comprende nuestro humor americano- y echo a reír. Tesla quedo completamente enfurecido y se separó de la compañía de Edison para formar Tesla electric & Manufacturing Company en el año de 1885.

Tesla vs Edison

Una vez independizado de la compañía de Edison, Tesla continúo con sus investigaciones sobre la corriente alterna, pero poco le duro el gusto, debido a la crisis económica que sufrió USA, la compañía de Tesla se hundió. Este no fue un obstáculo que no pudiera superar, ya que conforme pasaba el tiempo, se iba creando una buena reputación entre la sociedad científica gracias a su ingenio e inteligencia. Para 1886 con ayuda económica A.K. Brown, director de la Western Union, pudo fundar una nueva empresa Tesla Electric Company, y registra una de las primeras e importantes patentes: el sistema polifásico de transmisión de energía eléctrica, motor de inducción y sus correspondientes transformadores y generadores.

Un año más tarde George Westinghouse, ofrece comprarle sus patentes y trabajo en su compañía, en donde comienza a desarrollar experimentalmente y a trabajar con la corriente alterna, ganando cada vez más terreno sobre el trabajo de corriente continua de Edison, no dejándolo muy contento y lleno de envidia Edison comienza a tomar cartas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com