ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo: identificar las propiedades físicas y químicas de la parafina.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

CERAS

Química III

[pic 2][pic 3]


Objetivo: identificar las propiedades físicas y químicas de la parafina.

Fundamento: Las ceras son ésteres de los ácidos grasos con alcoholes de peso molecular elevado, es decir, son moléculas que se obtienen poresterificación, reacción química entre un ácido carboxílico y un alcohol, que en el caso de las ceras se produce entre un ácido graso y un alcohol monovalente lineal de cadena larga. La temperatura de fusión de la cera es de por encima de 45 °C formando un líquido de baja viscosidad. Son sustancias insolubles en agua pero solubles en disolventes no polares, orgánicos. Todas las ceras son compuestos orgánicos, tanto sintéticos como de origen natural.

En los animales la cera recubre la superficie del cuerpo, pielplumas, etc. En vegetales las ceras recubren en la epidermis de frutos,tallos, junto con la cutícula o la suberina, que evitan la pérdida de agua por evaporación en las plantas. Otro ejemplo es la cera de abeja, constituida por un alcohol (C30H61OH) y ácido palmítico (CH3(CH2)14COOH). Los organismos que forman plancton son ricos en ceras, por esta razón, animales marinos de regiones frías, cuyo alimento principal es el plancton, acumulan ceras como principal reserva energética.

Generalmente se obtiene petróleo, de los esquistos butimosos o del carbón. El proceso comienza con una destilación a temperatura elevada, para obtener aceites pesados, de los que por enfriamiento a 0°C criztaliza la parafina, la cual es separada por mediante filtración o centrigucacion. El producto se purifica mediante re cristalizaciones, lavados acidos  alcalinos y decoración.  Las refinerías de petróleo normalmente producen parafina. Tambien se puede obtener mediante el craqueo térmico del petróleo, donde se rompen cadenas de carbonos y se añade calor 400° - 650°C

Se ha utilizado tradicionalmente para hacer velas, para alumbrado, de gran calidad; para encerar maderas, papel, telas y cuero, como conservante e impermeabilizante, y por ello, desde la construcción de una cerilla, hasta de un cartucho o munición en la industria militar. Es utilizada como material dieléctrico en virtud de que es aislante.

En cosmética, en forma de cremas o de ungüentos, debido a las propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes de muchos de sus componentes. Otra aplicación cosmética es como depilatorio, ya que el vello se adhiere a ella y es más fácil de retirar.

Marco teórico: En la época medieval, se usaba para confeccionar pasta para los sellos. De tal modo llegó a extenderse el uso de éstos que Felipe el Hermoso de Francia, en una ordenanza que dio contra el lujo, editada en 1294, dispuso que «ningún burgués o escudero o clérigo no siendo prelado» pudiese usar de tales sellos. Cuanto más distinguida era la costumbre de sellar, más apreciada lo era la cera y por ello, fue objeto de regalo a los reyes. Lo sellos constituyen una industria especial de los siglos medios. Pero no fue ésta la única aplicación de la cera. Los cirios que desde bien antiguo se usaron prestan también al arte campo para embellecerlos en la Edad Media con escudos de armas. Se comprende el empleo religioso que a tales cirios darían las reales personas.

Por otro lado, tenemos los exvotos de cera. En 1389, hallándose muy enfermo Carlos IV de Francia hizo voto de ofrecer a su primo Pedro de Luxemburgo que había muerto en opinión de santo, una estatua de cera de su tamaño que ejecutó Dyne Raponde. También Felipe II de Borgoña, viendo a su hijo mordido por un perro rabioso y sin que los remedios del médico contrarrestaran el mal mandó hacer en cera la imagen del niño del mismo peso que éste y la envió a la iglesia donde estaban las reliquias de San Antonio en Viena.

Otra aplicación se dio también antiguamente a las efigies de cera colorida: exponerla vestida con las ropas de la persona cuando ésta había muerto como si estuviera en cuerpo presente para que sus servidores vinieran a asistirle como en vida. Se practicó tan extraña costumbre con reyes, príncipes o grandes señores hasta entrado el siglo XVII y el período que se empleaba en estos honores póstumos del finado. También parece que se emplearon figuras de cera en la Edad Media y en el siglo XVI para exorcismos.

Actividad previa.

  1. Cuál es la utilidad de las ceras.

Protección, aislamiento y lubricación.

  1. Porque es importante reconocer los grupos funcionales, cuando se relizan reacciones.

Es importante para saber qué es lo que se va a generar exactamente. Y si es bueno o dañino.

  1. A que propiedad química se debe que existan cambios en las propiedades físicas de las ceras.

A que los puntos de fusión de las moléculas de la cera son diferentes, teniendo así a expandirse al agregar calor, solidificarse a temperatura ambiente.

Materiales:

laboratorio

globos

esencia

agitador

recipiente de aluminio

hielo

termometreo

parafina

sustancias

colorante

 

Procedimiento

  1. Disuelve la parafina en un recipiente

[pic 4]

  1. Mide los datos que se te piden en el cuadro.

[pic 5]

  1. Cuando ya este completamente derretida, agrega colorante.

[pic 6]

  1. Corta el pabilo un poco más largo que el recipiente, sostenlo.

[pic 7]

  1. Sumerge al menos dos veces el pabilo que ocuparas en tus velas.
  2. Vacía con mucho  cuidado al recipiente la parafina derretida y sigue sosteniendo el pabilo que ocuparas en tus velas.

[pic 8]

  1. Agrega esencia al recipiente y mezcla un poco.
  2. Repite el procedimiento y agrega un hielo o pedazos de hielo al recipiente.

[pic 9]

  1. Deja que se enfrié desmolda y realiza tus conclusiones

Tabla:

Parafina

Grados centígrados

Grados kelvin

Temperatura ambiente

17

290

Temperatura de la parafina antes de fundirla

21

294

Temperatura de fusión

72

345

Dureza

18

291

Temperatura de enfriamiento.

35

308

Temperatura del hielo

0

273

Temperatura después de agregar hielo

26

299

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (242.2 Kb)   docx (146.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com