ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

O.o No Se (?)el Mensaje Multicultural De Jose Maria Arguedas Eguedas !!!!!


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 3

el mensaje multicultural de jose maria arguedas El mensaje multicultural de la Obra de la Obra Narrativa de José María Arguedas

Comencemos diciendo que el gran José María Arguedas es un escritor andino muy importante y muy resaltante en Iberoamérica.

Sus distintas facetas de narrador, poeta, antropólogo, viajero, ensayista y profesor proyectan un mismo mensaje: el de reivindicar la cultura india – quechua y el de buscar como mestizo que era, alguna articulación entre dos mundos enfrentados en nuestro país, el mundo de origen hispano- criollo y el de origen indígena.

Arguedas es un caso muy interesante de escritor entre dos culturas, dos tradiciones que están muy presentes en su obra -a veces integradas y a veces en una confrontación dramática-.

José María Arguedas concibe la relación entre las culturas como una “superposición”. Este concepto aparece en los ensayos de Mariátegui y más tarde en los de Octavio Paz. La críticano suele relacionar a Arguedas con Paz, pero ambos coinciden en temas fundamentales

Para entender mejor sobre Arguedas y su posición es necesario saber sobre el multiculturalismo es uno de los tantos términos que leemos y escuchamos repetidamente en los periódicos, revistas, libros y programas de radio y televisión. Es, junto con otros conceptos como globalización, sustentabilidad y sociedad digital, una de las ideas claves que se han extendido hacia muchas áreas del conocimiento social porque permiten explicar el mundo en que vivimos.

El Perú ha vivido siempre con problemas de mestizaje multicultural. Arguedas como mestizo heredero, de dos culturas que se excluían mutuamente entre sí, como son la hispánica y la india quechua se propuso reivindicar el valor de la cultura quechua (la cual amaba), y quería servir de mediador entre nuestra cultura y la cultura hispánica (dominante en el país).

Con Arguedas se planteaba toda la problemática del mestizaje y su alcance cultural y social.

El indigenismo en su mayor parte no era sino un artefacto literario elaborado por los mestizos con interés de autopromoción social en otras palabras el indio era solamente el pretexto.

Arguedas, concibió el mestizaje de una manera muy diferente; este quiso ser reconocido como mediador verdadero entre unos y otros.

El mestizaje es una verdad que ha sido conceptualizada de una manera casi siempre interesada, y por ello, falseada.

El mito de América mestiza fue fabricado en la segunda mitad del siglo XIX por intelectuales y políticos mestizos y se apoyaba en un patrón racial: gentes de distintas razas, unas consideradas superiores, otras muy inferiores y aun otras intermedias y/o mestizas.

El mestizaje, al final sería también como una compensación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com