ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orden público


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

Orden público

Definiciones

Orden público: Es el estado de legalidad normal en que las autoridades ejercen sus atribuciones propias y los ciudadanos las respetan y obedecen sin protesta. Está estrechamente relacionado con el concepto de legitimidad en el ejercicio del poder político y el de consenso social. Como expresión, muy a menudo se restringe en su uso a su sentido negativo: la "alteración del orden público", asimilada a distintas formas de delincuencia, marginalidad, protesta pública, revuelta y, en los casos más graves, revolución o subversión. Especialmente desde una concepción autoritaria del "orden".

Orden público: Se puede definir, en términos comunes, como un conjunto de principios e instituciones que se consideran fundamentales en la organización social de un país y que inspiran su ordenamiento jurídico. Sin embrago, en esta amplia definición caben toda clase de fenómenos jurídicos.

El Orden Interno

Es la situación de paz social en el territorio de un Estado, regulada por el derecho público y el poder político, resultante del equilibrio permanente de las relaciones entre los organismos del Estado y de este con la colectividad, permitiendo el normal funcionamiento de la institucionalidad socio-jurídico-político, con la finalidad de promover el desarrollo nacional.

Vinculación del Orden Público con el Orden Interno:

El orden público y el orden interno son conocimientos vinculantes, en cuanto ambos convocan a la paz en el territorio. Reflexionándose al orden interno como un concepto más político ya que está regulado por el derecho político y el poder político situándolos a mantener el Estado de derecho con el fin de lograr el desarrollo nacional. El orden público es aspecto integrante del orden interno y su relación con orden interno es que se fundamenta en la necesidad de mantener la paz entre los ciudadanos y la Seguridad Nacional, bienes que se argumentaran como supremos e indispensables, para la sobrevivencia de la Republica de la cual se trate y superiores a cualquier otro bien que tenga que tenga que ser sacrificado en su consecución.

Competencias: Entre los elementos que competen en el mantenimiento del orden público tenemos:

• El Estado: Este interviene a través de sus instituciones y su autoridades jerárquicamente organizadas, para establecer un equilibrio entre el poder, la libertad y el orden.

• La Población: Tiene participación activa en las diferentes tareas que demandan los requerimientos de la misma, a modo de colaborar con las autoridades para la conservación de la paz y el orden.

• Normas Jurídicas: Son los dispositivos legales que garantizan el mantenimiento (o el control) del Orden Interno, la seguridad y protección de las autoridades e instituciones del Estado, por estar basadas en la justicia Social.

• Policía Nacional: Es la que se encarga directamente responsable del mantenimiento del orden interno en situación de normalidad y en Estado de emergencia, en tanto no exista una disposición en contrario del Presidente de la Republica.

• Las Fuerzas Armadas: Intervienen en el restablecimiento del Orden Interno cuando se declara el Régimen de Excepción, siempre y cuando lo disponga el Presidente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com