ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Encargados De La Administración Y Prevención De Desastres En Venezuela


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  Documentos de Investigación  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  2.052 Visitas

Página 1 de 5

1.4 ORGANISMOS ENCARGADOS DE LA ADMINISTRACIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES EN VENEZUELA.

INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN, SALUD Y SEGURIDAD LABORALES (INPSASEL)

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio del Trabajo, creado según lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Según lo determina el artículo 15 de la LOPCYMAT. Es un ente de gestión del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que es autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional.

En mayo de 2002 el Instituto, recibe apoyo del Ejecutivo Nacional, para lo cual, se procede al nombramiento de un nuevo presidente del organismo, y se da inicio al proceso de reactivación de la salud ocupacional en Venezuela; acción de desarrollo institucional que permitirá el diseño y ejecución de la política nacional en materia de prevención, salud y seguridad laborales y la construcción de un sistema público de inspección y vigilancia de condiciones de trabajo y salud de los trabajadores y trabajadoras, con un criterio integral acorde con las exigencias del mundo laboral actual para el control y prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales enmarcado dentro del Sistema de Seguridad Social Venezolano que actualmente se diseña.

Misión: Institución comprometida con el diseño y la ejecución de la política nacional en materia de promoción, prevención y atención de la salud y la seguridad laboral, garantizando el cumplimiento de la normativa legal en el área, así como, óptimas condiciones de trabajo a todos los trabajadores y trabajadoras.

Visión: El Instituto estará orientado a ser una Institución Científica Técnica del Estado Venezolano, especializado en la prevención de riesgos y el análisis de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, reconocido por su capacidad técnica y calidad de servicio de sus empleados.

Servicios:

Atención integral, asesoría a trabajadores y empleadores

Inspección de las Condiciones de Trabajo

Investigación de Accidentes de trabajo

Asesorías a los trabajadores, Organizaciones sindicales y empresariales en la constitución de los Comités de Seguridad y Salud Laboral

Finalidad: Garantizar a la población sujeta al campo de aplicación del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, las prestaciones establecidas en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social y el cumplimiento del objeto de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, salvo las conferidas al Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores.

Tiene las siguientes competencias:

Ejecutar la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Presentar para su aprobación al órgano rector, conjuntamente con el Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores, el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Proponer los lineamientos del componente de salud, seguridad y condiciones y medio ambiente de trabajo del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Proponer al ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo los proyectos de normas técnicas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Aprobar guías técnicas de prevención, que operarán como recomendaciones y orientaciones para facilitar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.

Ejercer las funciones de inspección de condiciones de seguridad y salud en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com