ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Poder


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 9

Caso a desarrollar fase I

Morfofisiologia

Grupo 20

Leidy Astrid López

Código: 1 052 398 211

Patricia del Carmen Roa

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Escuela de Ciencia Sociales Artes y Humanidades

Programa de Psicología

Cead Duitama

Duitama 01 de marzo

Caso a desarrollar:

Patricia Torres de 45 años salió a Melgar con su familia y con ellos se fue a almorzar en un restaurante del centro del municipio. En horas de la noche, inició con cuadro marcado de vómito y diarrea presentando adicionalmente fiebre. Al día siguiente en la mañana, se encontraba con desaliento y resequedad en la boca. En horas de la tarde, salía con su familia al centro del pueblo sin embargo no se sentía bien y se cayó en las escaleras pues tenía mareo. Cuando Doña María su madre le preguntó, y ella le mencionó que le dolía la cadera en el lado derecho y la pierna derecha y que adicionalmente su muñeca se había inflamado pues la había apoyado al caer. Su madre observó su cadera y limpió una herida que se había hecho pues tenía sangre, afortunadamente esta era superficial. Al asistir al servicio de urgencias, fue valorada por el médico y se realizaron exámenes de sangre, materia fecal y le tomaron radiografía de cadera, antebrazo y mano. Su médico le comento a Doña María que era importante colocarle líquidos y equilibrar sus electrolitos pues estaba letárgico y que en sus exámenes de materia fecal y sangre se veía que había un proceso infeccioso. Adicionalmente le comentó que requería de un y eso pues presentaba fracturas a nivel de muñeca, si bien era completa no se habían afectado los huesos del carpo. Se deberán establecer hipótesis para dar respuesta a los cambios sucedidos en Patricia y hacer el análisis estableciendo el porqué de ellos.

Esto se logrará dando respuesta a las siguientes preguntas:

 Analice y describa las estructuras óseas que conforman las extremidades superiores y cadera. Establezca una hipótesis de cuáles son los huesos lesionados y porqué.

En los brazos:

Clavícula: Es un hueso largo situado en la parte antesuperior del tórax, posee una estructura similar a la de un hueso plano.

Escapula: Es un hueso grande, triangular, plano se ubica en la parte posterior del tórax conecta el humero con la clavícula.

Humero: Es el hueso más largo de las extremidades superiores de los seres humanos está ubicado en la región del brazo.

Cubito: Es un hueso largo paralelo la radio entre la tróclea humeral y el carpo tiene un cuerpo y dos extremidades, se encuentra en la parte interna del brazo; se articula posteriormente con el humero y el radio y por la parte inferior con el radio y con los huesos del carpo.

Radio: Es un hueso largo, par y no simétrico, situado por fuera del cúbito, en la parte externa del antebrazo. Como en todos los huesos largos, el radio consta de un cuerpo y dos extremos, superior e inferior.

Carpo: Es una parte del cuerpo humano compuesta por ocho huesos que forman el esqueleto de la muñeca. Se disponen en dos filas: proximal y distal.

Metacarpo: El metacarpo es una de las tres partes de las que se componen los huesos de la mano y está formado por los cinco huesos metacarpianos (Ossa metacarpalia), que son delgados y ligeramente alargados y ocupan toda la palma de la mano.

Falanges de la mano: son huesos largos pues predomina la longitud sobre el grosor y la anchura, en número de tres para cada dedo (excepto el pulgar, que tiene dos), denominados, comenzando a contar desde el metacarpo o el metatarso: 1ª, 2ª y 3ª o proximal, media y distal (en la antigua nomenclatura falange, falangina y falangeta). Cada una consta de dos caras: anterior y posterior; y dos extremos: proximal y distal (superior e inferior), articulares ambos en la 1ª y 2ª, y solo el superior en la 3ª.

Hueso de la cadera o pelvis: Es la región anatómica más inferior del tronco. Siendo una cavidad, la pelvis es un embudo osteomuscular que se estrecha hacia abajo, limitado por el hueso sacro, el cóccix y los coxales (que forman la cintura pélvica) y los músculos de la pared abdominal inferior y del perineo.

Hueso coxal: Es un hueso de la pelvis ósea, par, plano, esponjoso, en forma cuadrilátera helicoidal, compuesto por tres huesos embrionarios: ilion, pubis e isquion. Tiene dos caras: externa e interna; cuatro bordes: superior, inferior, anterior y posterior, y cuatro ángulos.

Sacro: Es un hueso corto, impar, central y simétrico, oblicuo, compuesto por cinco piezas soldadas (vértebras sacras) en forma de pirámide cuadrangular, con una base, un vértice y cuatro caras, anterior, posterior y laterales. Sus alas sacras en las zonas laterales, se unen con las palas ciáticas de la pelvis.

Coxis: Se trata de un hueso corto, impar, central y simétrico, compuesto por tres o cuatro piezas soldadas (vértebras coccígeas) en forma de triángulo, con base, vértice, dos caras laterales y dos bordes. Se encuentra debajo del sacro, con el cual se articula y al que continúa. Sirve de apoyo para muchos ligamentos y músculos.

Hipótesis:

Los huesos que posiblemente se lesionaron fueron el coxis, las falanges de la mano ya que presentaba dolor en la mano e inflamación y mucho dolor en la cadera lo que conlleva a deducir que pudo haber sido el hueso más importante de la cadera.

 Realice un mapa conceptual relacionando los electrolitos corporales y sus funciones. Establezca que cambios tiene en sus líquidos y electrolitos por los que presenta resequedad en la boca, mareo y letargia.

El mayor estimulo fisiológico de la sed es un descenso entre el 1 y el 2% de agua corporal total con un aumento proporcional en la osmolaridad de los líquidos corporales. La pérdida de agua y electrolitos en cantidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com