ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partido Politico


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Los partidos políticos son un punto a tratar en nuestra vida jurídica que por naturaleza propia nos avocan a iniciar un debate, si bien es cierto la política es uno de los temas mas controversiales porque en el, se rompen miles facetas que van desde el análisis objetivo de un argumento hasta el mismo gusto, preferencia o hasta tradición. Los partidos políticos están intrínsecamente ligados a estos aspectos, porque, además de ser, una de las máximas organizaciones que representan nuestro derecho político electoral, también se han convertido ya en parte de nuestra vida. Hago este comentario porque es necesario adoptar la vida política como nuestra, es decir, sino no nos integramos a este mundo, al menos como cultura general, siempre será ajena la vida política a nuestro entorno.

Analizaremos de singular manera a los partidos políticos en un preámbulo de evolución partiendo de sus antecedentes históricos u origen, y haremos especial énfasis en uno de los partidos creados por el SNTE, un grupo que había apoyado tradicionalmente al PRI en cada elección y que participó por primera vez en las elecciones de 2006. Me refiero a este no por partir de una clara preferencia partidaria, sino en base a que este ha tenido una evolución mas minucioso dentro de la vida política de nuestra nación, me refiero por supuesto al Partido Nueva Alianza

DESARROLLO

Dado el origen del Partido Nueva Alianza, parece imposible verlo como un evento independiente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación o, con mayor precisión, de la camarilla hegemónica del sindicato. Lo que suceda en una afecta al otro y viceversa. Analizando pues el desarrollo de los partidos políticos, a través de nuestra historia, se puede afirmar que en su mayoría han sido utilizados por grupos sociales para escalar y consolidarse en los puestos políticos y de poder, formando parte activa en la toma de decisiones del país. Es así que la importancia de esta investigación radica en el hecho de que el SNTE y su Comité Directivo Nacional son una pieza clave importantísima en el engranaje sindical nacional, ya que a través del PANAL logran introducirse al sistema político mexicano en busca de la conservación del poder y satisfacer los intereses particulares de los dirigentes más encumbrados de dicho sindicato. Cabe señalar que otros partidos políticos también están cercanos a organizaciones sindicales, como el PAN con el sindicato de burócratas como la FSTSE, o el PRD que está alineado con la CNTE o con los sindicatos de mineros. Es a través de un partido político de reciente creación, PANAL, que el SNTE logra, con el voto ciudadano, colocar a sus representantes en las Cámaras de Senadores y de Diputados, trascendiendo ante la sociedad como proveedor de seguridad social y protector de los intereses del bien común.

La información que del presente proyecto se obtenga, servirá para apoyar la hipótesis de la existencia de pactos y acuerdos dentro del sistema político nacional a favor de los líderes sindicales de esa agrupación.

PLANTEAMIENTO

La presente propuesta nace a partir de la inquietud de identificar los factores (familiares, políticos, sindicalistas) que influyen en las formas organizacionales, estrategias y de toma de decisiones dentro del Partido Nueva Alianza a nivel nacional. La interacción existente entre sindicatos y sistema de gobierno tiene por objeto la consecución de un bien personal, de la perpetuidad en el poder e incluso del beneficio para los seres más allegados a la cúpula sindical. Estas relaciones políticas, sindicales, partidistas o familiares se pueden apreciar claramente dentro del SNTE, logrando beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com