ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos Politicos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 9

LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Marco constitucional

Art. 41

El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.

Los partidos políticos son entidades de interés público; la ley determinará las normas y requisitos para su registro legal, las formas específicas de su intervención en el proceso electoral y los derechos, obligaciones y prerrogativas que les corresponden.

Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales. Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa.

Registro de los partidos politicos

La agrupación política nacional que pretenda constituirse en partido político para participar en laselecciones federales deberá obtener su registro ante el Instituto Federal Electoral.

La denominación de "partido político nacional" se reserva, para los efectos de este Código, a lasorganizaciones políticas que obtengan su registro como tal.

Los partidos políticos son formas de organización política y constituyen entidades de interés público que tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática del Estado, contribuir a la integración de la representación popular, y como organización de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulen y mediante el sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

Los partidos políticos tendrán derecho a participar en las elecciones estatal, distritales y municipales, cuando acrediten previamente ante el Consejo Estatal que se encuentran registrados, presentando la constancia respectiva.

La participación de los partidos políticos nacionales, en las elecciones estatal, distritales y municipales, se sujetarán, en todo caso a las disposiciones de este Código.

Para poder participar en las elecciones, los partidos políticos locales deberán obtener su registro, por lo menos con un año de anticipación al día de la elección.

Para el cumplimiento de sus fines y atribuciones, los partidos políticos locales deberán:

 Propiciar la participación democrática de los ciudadanos en los asuntos políticos

 Promover la formación ideológica de sus militantes, fomentando el respeto y reconocimiento a los símbolos patrios, a sus héroes, al Estado y a la conciencia de solidaridad en la libertad, la soberanía y la justicia;

Para constituir un partido político local es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

 Formular su declaración de principios;

 Establecer su programa de acción;

 Contar con los estatutos que regulen su actividad;

 Solicitar su registro ante el Consejo Estatal debiendo:

 Contar con un mínimo de 12,000 afiliados en el Estado.

 De los 12,000 afiliados, requerirá contar con un mínimo 1,000 en cada uno de por lo menos 10 de los distritos.

Derechos y obligaciones de los partidos politicos a nivel Federal, Estatal

La obligación de observar la Constitución y de respetar las leyes e instituciones que de ella

emanen;

o Los principios ideológicos de carácter político, económico y social que postule;

o La obligación de no aceptar pacto o acuerdo que lo sujete o subordine a cualquier organizacióninternacional o lo haga depender de entidades o partidos políticos extranjeros; así como no solicitar o, en su caso, rechazar toda clase de apoyo económico, político o propagandístico proveniente de extranjeros o de ministros de los cultos de cualquier religión o secta, así como de las asociaciones y organizaciones religiosas e iglesias y de cualquiera de las personas a las que este Código prohibe financiar a los partidos políticos; y

o La obligación de conducir sus actividades por medios pacíficos y por la vía democrática.

El programa de acción determinará las medidas para:

a) Realizar los postulados y alcanzar los objetivos enunciados en su declaración de principios;

b) Proponer políticas a fin de resolver los problemas nacionales;

c) Formar ideológica y políticamente a sus afiliados infundiendo en ellos el respeto al adversario y a

sus derechos en la lucha política; y

d) Preparar la participación activa de sus militantes en los procesos electorales.

Los estatutos establecerán:

a) La denominación del propio partido, el emblema y el color o colores que lo caractericen y

diferencien de otros partidos políticos. La denominación y el emblema estarán exentos de alusiones

religiosas o raciales;

b) Los procedimientos para la afiliación individual, libre y pacífica de sus miembros, así como sus

derechos y obligaciones. Dentro de los derechos se incluirán el de participar personalmente o por medio

de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com