ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declive Partidos Políticos


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 9

Liz Steffy Meneses Mateus II A

Montero Gibert, José Ramón. Gunther, Richard. Linz, Juan José. - PARTIDOS POLÍTICOS: VIEJOS CONCEPTOS Y NUEVOS RETOS. - Capítulo 4: LA SUPREMACÍA DEL PARTIDO EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS: el cambio organizativo de los partidos en las democracias contemporáneas. (Editorial Trotta S.A.; Fundación Alonso Martin Escudero - Madrid 2007)

EL DECLIVE DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y UNA “NUEVA MIRADA” COMO ACTORES CLAVES EN LA POLÍTICA DEMOCRÁTICA.

Los partidos fueron de los primeros objetos de análisis presentes en el mismo nacimiento de la Ciencia Política Moderna, y dado el destacado papel desempeñado de los partido partidos políticos en la política democrática, el cual puede establecerse a partir de “Las tres Des: Decaimiento, declive y descomposición de los partidos.” (Montero. Gunther. Linz., 21) Se hace evidente lo pertinente que resulta realizar un nuevo estudio, cuyo enfoque sea “Una nueva mirada a los partidos políticos.” (Montero. Gunther. Linz., 15) Permitiendo así el planteamiento de nuevas cuestiones analíticas y empíricas que sean más adecuadas a la hora de tratar cuestiones sobre los partidos. En el cuarto capítulo del texto, el cual será nuestro centro del trabajo; los autores clasifican el desarrollo de las organizaciones partidistas en las democracias del siglo XX, frente al equilibrio variable de poder que como los mismos autores han denominado “caras” de la organización partidista. (Montero. Gunther. Linz., 101).Las 3 “caras” discutidas en el capítulo por los autores son: El partido como organización de afiliados, el partido como organización central y el partido en las instituciones públicas. (Montero. Gunther. Linz., 101) Y profundizaremos en la evaluación del “Equilibrio cambiante entre estas tres “caras” en el contexto de cuatro modelos de organización partidista: el partido cadre (o de Elites); el partido de masas; el partido catch-all; y, finalmente, el que hemos denominado partido cartel”. (Montero. Gunther. Linz., 101).

1) ¿Qué pregunta contesta el autor en su trabajo?

¿Cuáles son las evidencias que permiten afirmar que el desarrollo de las de las organizaciones partidistas democráticas en Europa en el siglo XX, Se han visto afectadas por un variante equilibrio de poder que permite entre ver 3 diferentes modelos de organización partidista culminando así en un cuarto modelo que desarrolla una supremacía del partido en las instituciones públicas para una organización partidista mayormente democrática?

¿Hasta qué punto es necesario trazar un equilibrio variante de poder entre las tres “caras” las de organizaciones partidistas Europeas del siglo XX y a través de los tres modelos de organización partidista, para llegar a un modelo que provoque la supremacía del partido en las instituciones públicas y la subordinación de los otras dos “caras”, creando así una organización de partido que tenga mayor grado de democracia?

2) ¿Qué respuesta da el autor de ese trabajo a esa pregunta?

La evidencia principal que dan los autores en su texto es debido a que “La esencia del partido catch-all con respecto a las relaciones entre sus tres caras internas es el conflicto.” (Montero. Gunther. Linz., 111) Y dado que el lugar del conflicto se da desde la organización partidista central se vuelve primordial la cuestión de conocer: “Si el partido en la organización central es el agente del partido de los afiliados para controlar el partido en las instituciones públicas o más bien el agente del partido en las instituciones públicas que controla y dirige a los miembros de los partidos afiliados.” (Montero. Gunther. Linz., 111). Los autores sostienen que “en las organizaciones partidistas contemporáneas esos conflictos desaparecen mediante la supremacía de partidos en las instituciones públicas, que asume en mayor medida una posición indiscutible de privilegio dentro de la organización partidista.”(Montero. Gunther. Linz., 101) y se define también como el partido cartel, en cual se argumenta que “no depende de la validez de alguna clasificación particular de las organizaciones partidistas. Por el contrario; se trata de un desarrollo que puede del que puede observarse al margen de que las organizaciones partidistas puedan estar mejor tipificadas como partidos cartel o como partidos <profesionales-electorales>.”. (Montero. Gunther. Linz., 121).

Es necesario trazar una línea de equilibrio variante de poder entre las tres “caras” de organizaciones partidistas hasta el punto que este equilibrio sea tipificado como un partido cartel; es decir, hasta que el equilibrio de poder entre las tres caras genere índices confiables, seguros y beneficiosos, no solo para los miembros partidistas que ocupan cargos públicos, sino para los ciudadanos, que son a quienes primordialmente debe ir dirigido el equilibrio. En palabras concretas hasta que los índices de partidos en instituciones públicas se encuentren por encima de los índices de partidos por afiliados; como sucede en “trece de las democracias europeas occidentales más consolidadas, el porcentaje de afiliados sobre el electorado nacional ha caído de un 10% en 1980 a menos de 6% a finales de la década de los noventas.

Qué: “La democracia moderna es impensable salvo en términos de los partido políticos” (Montero. Gunther. Linz., 17) No obstante la organización de partidos se encuentra en un constante declive lo que nos lleva a pensar que aunque “los partidos han estado siempre entre el puñado de instituciones cuyas actividades son absolutamente esenciales para el funcionamiento apropiado de la democracia representativa.” (Montero. Gunther. Linz., 17) Es necesaria una reevaluación de los partidos para que “las teorías sobre los partidos y sus actividades en distintos sistemas políticos continúen ocupando un lugar prominente en la agenda de investigación de la ciencia política.” (Montero. Gunther. Linz., 18)

Por Qué: “Los partido políticos están afrontando, a principios de un nuevo siglo, una serie de problemas y dificultades que no han sido previstos ni adecuadamente trabajados por la literatura sobre los partidos.” (Montero. Gunther. Linz., 16) Y puesto que “En la actualidad parece persistir una insatisfacción ampliamente extendida al respecto: los estudios sobre los partidos políticos han realizado pocos progresos en el desarrollo de una teoría construida sobre análisis empíricos comparados.” (Montero. Gunther. Linz., 23).

Para Qué: Se realiza con el fin de que los estudios sobre los partidos políticos forjen “una rigurosa fundamentación teórica de los partidos mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com