ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paul Hombre bueno y generoso


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  Reseñas  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 2

Paul

Hombre bueno y generoso

ETNOGRAFIA

La etnografía (del griego que significa “yo escribo”) que se le puede deducir como “la descripción de los pueblos”, esta también es un método que facilita el estudio y la comprensión de una comunidad humana y social con identidad propia.

El cual el objetivo principal es crear una imagen realista, muy personalizada y fiel del grupo al cual se estudia, esta comprende sectores como son la población, marginación, sus problemáticas, actitudes, mentalidad o de la forma de pensar, etc.

La etnografía se puede decir que tiene éxito cuando la información sobre la vida social es enriquecida por la mayoría de los métodos puesto en práctica para su elaboración. Una vez que encontramos y sabemos las cosas a fondo de un determinado grupo se puede decir que ya comprendemos las formas de actuar de cada persona o de cada grupo en específico.

Con el paso del tiempo se ha considerado que la etnografía es un tipo deinvestigación cualitativa, porque le preocupan más las interpretaciones subjetivas es decir de lo que sucede o se cree y no se basa en datos numéricos.

Hay que diferenciar la etnografía de la etnología, la primera se puede decir que es la comparación de culturas contemporáneas con las de ahora y la etnografías se emplea para designar el estudio de manera amplia de una sociedad.

La etnografía es el estudio personal de las comunidades como un todo, un trabajo de campo de primera mano que se realiza en una zona específica, aplicado en zonas uniformes en cultura, sobre todo en zonas rurales, pero ¿Cuáles serán sus beneficios y dificultades al realizar éste tipo de investigaciones? Este estudio es de suma importancia al querer conocer a fondo la cultura de cierto grupo de personas, es un trabajo que al parecer puede aparentar ser sencillo, pero al adentrarnos en el tema veremos que como cualquier estudio de campo no es simplemente teoría, sino que al contrario es meramente práctico.

La especificidad de este enfoque corresponde, según Walter Runciman (1983), al elemento distintivo de las Ciencias Sociales: la descripción. La descripción en el estudio etnográfico es la base que nos va a dar pauta para responder nuestras inquietudes al realizar el trabajo de investigación de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com