ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedir Un Objeto


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 6

Análisis

El artículo 123 Constitucional tiene su origen en la Constitución de 1917, y fue reformada en los años de 1930, 1970 y 1980, se divide en dos apartados, el apartado “A” que regula las relaciones laborales entre trabajadores y patrones en general, su ley reglamentaria es la Ley Federal del Trabajo, y el apartado “B” que regula las relaciones laborales burocráticas, que se regulan por la Ley Federal Burocrática en el caso de los trabajadores de la federación y las Leyes Burocráticas de las Entidades Federativas. El artículo 123 Constitucional contiene las normas que regulan el procedimiento laboral ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje y Los Tribunales Burocráticos, las normas sustantivas contienen los derechos en materia de estabilidad en el empleo, vacaciones, salario minimo, aguinaldo y las condiciones laborales en general. Tiene un apartado para el procedimiento de huelga y otros aspectos en materia laboral.

Han sido diversos los cuestionamientos en tornos a la realidad y puesta en marcha de los derechos sociales señalados en el artículo 123, en ambos apartados –A y B-, que actualmente existen una serie de prerrogativas que se han puesto a consideración.

La globalización y la competitividad han sido unos de los argumentos más

notorios para la modificación y eliminación de muchos de estos derechos, tales como el sindicalismo, antigüedad, pensiones, prestaciones como el de vivienda, recreación, vacaciones etc., ello en aras de economizar en la etapa de la producción o creación de bienes y/o servicios.

Historia

El Plan de Guadalupe condensó los propósitos de la lucha por el restablecimiento de la vigencia de la Constitución violada, en él el ejército del pueblo se llamó constitucionalista, nombre que se aplicó después al movimiento revolucionario. De él nacieron: la nueva Constitución de 1917, la primera Declaración de derechos sociales de la historia y el derecho mexicano del trabajo. Los Constituyentes de Querétaro no tuvieron el propósito de crear regímenes de excepción, en lo que al trabajo concierne; lo concibieron de manera general. Por ello, tiene razón José Dávalos, cuando afirma: “Los constituyentes crearon un artículo 123 constitucional sin apartados, esto es, un régimen aplicable a todos los trabajadores

El Nacimiento del 123, es una especie de milagro político. Carranza no tenía ninguna intención social. Unos meses antes, el 1° de agosto de 1916 había puesto en vigor el famoso Decreto que estableció la pena de muerte para los huelguistas, y tuvo procesado y condenado a muerte aunque después lo conmuto la pena por la más cómoda de cadena perpetua, a Ernesto Velasco, líder del entonces fundado Sindicato Nacional de Trabajadores Electricistas (SNTE) que había encabezado la huelga.

El 123 ha vivido desde entonces una vida intensa”.

Dentro de la historia del Derecho Mexicano en general, también se ha considerado al artículo 123 Constitucional, como un resultado coyuntural de las fuerzas imperantes en ese momento histórico.

Iniciativas presentadas en la LIX Legislatura, que proponen reformar el Artículo 123 Constitucional, siendo un total de 12 iniciativas las que se

Presentaron, para su análisis de desarrollaron cuadros comparativos del texto vigente y texto propuesto, así como los Datos relevantes respectivos.

Iniciativas presentadas en la LX Legislatura, en sus dos primeros años de ejercicio, que proponen reformar el Artículo 123 Constitucional, siendo un total de 18 las iniciativas presentadas, desarrollándose en los mismos términos que las anteriores iniciativas.

Ley reglamenta apartado b artículo 123 constitucional

*LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO,

REGLAMENTARIA DEL APARTADO B) DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL.

*La constitución Política Mexicana (5 febrero1917)

*Ley del ISSSTE (Diario oficial del 30 de Diciembre de 1959)

Cuadro Comparativo

Artículo 123 constitucional LFT

ARTÍCULO 123.- Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.

Artículo 1.

Artículo 2.

Artículo 3.

Articulo 123

Apartado A

Fracción III. Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas.

Articulo 5.

Fracciones I,II Y III

TITULO QUINTO BIS

Trabajo de los Menores

Articulo 173 y 174

Articulo 123

Apartado A

I. La duración de la jornada máxima será de ocho horas;

II. La jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas.

CAPITULO II

Jornada de trabajo

Articulo 58 a 61

Articulo 123

Apartado A

IV. Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos.

CAPITULO III

Días de descanso

Articulo 69

Articulo 123

Apartado A

V. Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo

considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozarán forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com