ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedir Un Objeto


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 5

LA FUNCION DEL SISTEMA NERVIOSO: consiste en recibir los estímulos que le llegan tanto del medio externo como interno del organismo, organizar esta información y hacer que se produzca la respuesta adecuada.

Los estímulos procedentes del medio externo son recibidos por los receptores situados en la piel, destinados a captar sensaciones generales como el dolor, tacto, presión y temperatura, y por los receptores que captan sensaciones especiales como el gusto, la vista, el olfato, el oído, la posición y el movimiento.

Las señales (o impulsos) que llegan al sistema nervioso periférico, se transmiten a partir de estos receptores al sistema nervioso central, donde la información es registrada y procesada convenientemente. Una vez registradas y procesadas, las señales son enviadas desde el sistema nervioso central a los distintos órganos a fin de proporcionar las respuestas adecuadas.

TIPOS DE NEURONAS:

3. Interneuronas. Conectan unas neuronas con otras y son las más abundantes, ya que representan hasta el 99% de todas las neuronas.

Tipos de neurotransmisores

• Acetilcolina: se desconoce su función, pero se sabe que actúa en todas las conexiones con los músculos voluntarios.

• Ácido glutámico: es uno de los principales excitadores de las neuronas.

• Dopamina :intervine en las órdenes que se envían al aparato locomotor. La deficiencia de esta sustancia puede ser causa de enfermedades como el Parkinson.

• Endorfina: son inhibidores de la sensación de dolor.

• GABA: actúa como inhibidor.

• Glicina: actúa como inhibidor.

• Histamina: actúa como excitador de las neuronas del sistema nervioso.

• Noradrenalina: actúa cuando el organismo debe responder de forma rápida e inesperada ante un impulso aumentado por ejemplo el ritmo cardíaco.

• Serotonina: es un inhibidor. Se le relacionan con los estados de ánimo. Se la relaciona con la aparición de la esquizofrenia.

• Sustancia P: actúan en la transmisión de la señal de dolor.

El sistema nervioso periférico (SNP) o sistema nervioso de la vida de relacion, está formado por nervios y neuronas que se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos.1 La diferencia entre este y el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y daños mecánicos. El sistema nervioso periférico es, así, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas involuntarias.

El SNP se subdivide en:

 Sistema nervioso somático: Activa todas las funciones orgánicas (es activo).

 Sistema nervioso autónomo o vegetativo: Protege y modera el gasto de energía. Está formado por miles de millones de largas neuronas, muchas agrupadas en nervios. Sirve para transmitir impulsos nerviosos entre el S.N.C y otras áreas del cuerpo.

 Nervios periféricos: Tienen tres capas: endoneuro, perineuro y epineuro.

[editar]Sistema nervioso somático

 Nervios espinales, que son los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal. También envían información de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades a través de la médula espinal. Reciben órdenes motoras desde la médula espinal para el control de la musculatura esquelética. Son un total de 31 pares de nervios, cada uno con dos partes o raíces: una sensitiva y otra motora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com