ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Nel Gómez Agudelo


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 2

Pedro Nel Gómez Agudelo (*Anorí, 4 de julio de 1899 - † Medellín, 6 de junio de 1984) Fue ingeniero, arquitecto, urbanista, pintor, escultor y muralista Colombiano y uno de los más importantes muralistas latinoamericanos del siglo XX, al lado de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Innovador de la plástica en Colombia, visionario de la expresión artística como medio para valorar la identidad cultural de la nación colombiana. Decía que el arte debía servir a las gentes del porvenir, de tal manera que pintaba para el futuro lo que veía del pasado y del presente de su pueblo. Dejó una gran variedad artística como la arquitectura, la acuarela y la pintura, en especial la pintura mural, siendo el máximo muralista que haya tenido Colombia.Vida

Nace el 4 de julio de 1899 en Anorí, (Antioquia). Hijo de un político liberal y empresario, Jesús Gómez González , y de María Luisa Agudelo. Sus primeros pasos en el mundo del arte los haría como estudiante del Instituto de Bellas Artes de Medellín. En el año de 1922 recibe sus grados como ingeniero civil de la Facultad de Minas (Antigua Escuela Nacional de Minas) de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Hacia el año 1924 se encuentra en Holanda y Francia en donde realizará estudios de pintura. Pero será su arribo a Florencia, Italia en 1926 el evento que marcará su vida no sólo desde el punto de vista artístico, como estudiante en la Academia de Bellas Artes, sino también en donde conoció a la que sería su esposa, la señora Giuliana Scalaberni. En 1926 participa en Roma en la exposición Latinoamérica con su obra Amazonomaquias. En 1930 es elegido director de la Escuela de Bellas Artes de Medellín. Sus exposiciones le ganan un gran prestigio artístico que poco a poco le hace el preferido para las decoraciones de edificios públicos y proyectos urbanos. Pedro Nel Gómez fue además el fundador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Una intensa actividad artística que lo hacen uno de los grandes maestros contemporáneos en Latinoamérica: muralista, pintor, escultor, urbanista. Fue, además, militante del Partido Comunista Colombiano.

En junio de 1976, el presidente Alfonso López Michelsen en reconocimiento a su labor artística decide otorgarle la Cruz de Boyacá. Ocho años después, el 6 de junio de 1984 murió en Medellín.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com