ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Páramo


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 6

La novela de “Pedro Páramo” como se sabe, es una obra muy reconocida no solo en México sino también en el extranjero, que ha sido leída y admirada por cientos y miles de lectores así como escritores entre los cuales podemos mencionar a García Márquez y Luis Borges, quienes mencionaron que Pedro Páramo es una de las mejores novelas de la literatura en Castellano.

Esta novela cuenta con un contexto desarrollado durante los primeros años del siglo XX (1910-1930) en México, pudiendo deducir esto gracias a que se mencionan hechos importantes ocurridos por aquellos años como lo fueron la revolución y la Guerra de los Cristeros. El lugar en donde acontece todo es en un pueblo muy pequeño llamado COMALA.

Cabe señalar antes de proseguir que esta novela es un poco difícil de leer debido a que la estructura del texto no lleva una secuencia, es decir, aún no ha terminado completamente un suceso cuando ya se está contando otro el cual esta en época diferente y con personajes diferentes. Por lo que en este trabajo trataré de darle secuencia a la historia que he leído y así sacar un pequeño pero completo resumen.

¿Cómo se da el desarrollo de toda esta novela histórica? El meollo de la novela inicia con JUAN PRECIADO, uno de los personajes principales quien tras la reciente muerte de su madre Dolores Preciado se dirige al pueblo de Comala en busca de su padre Pedro Páramo para conocerlo y así mismo exigirle todo lo que estuvo obligado a darle pero que nunca le dio.

Dolores Preciado (primera esposa de Pedro Páramo) y su hijo vivían en Colima con una hermana. Llegaron ahí después de que Dolores se cansó de vivir y recibir siempre órdenes de Pedro Páramo. Dolores le había contado a su hijo acerca del pueblo de Comala y se lo había descrito como un lugar en cierto modo pequeño pero lleno de vida, rodeado de una gran naturaleza, bañado por aguas de ríos y deleitado por el volar y cantar de las aves, sin embargo después de que muere su madre y él llega a Comala descubre que todo era distinto a lo que su mamá alguna vez le había descrito.

Comala era un pueblo solo, triste, seco, con casas viejas casi cayéndose, deshabitadas y con un calor insoportable que parecía el mismo infierno. Ahí llego gracias a la ayuda de Abundio Martínez, éste fue hijo no reconocido de Pedro, quedó sordo de pequeño y se pierde en su borrachera al morir su madre. Abundio y Juan se encontraron en el camino hacía Comala, siendo él la primera alma de un muerto con quien platicaba y le daba la noticia de que en el pueblo ya no vivía nadie y que Pedro Páramo había muerto hace años.

Abundio antes de despedirse de Juan le recomendó llegar con Eduviges Dyada quien restaba cuartos en el pueblo y era muy amiga de Dolores tanto que ésta en la noche de bodas al tener su menstruación (brava la luna) mandó a su amiga Eduviges porque según su creencia, ella no podía estar con él. La boda entre Pedro y Dolores fue muy rápida, Pedro se caso con ella por interés ya que le debía mucho dinero y era dueña del Rancho de En Medio, es por ello que Pedro manda a Fulgor a arreglar la boda lo más pronto posible y es así como se casan. Fulgor cabe señalar que fue el administrador de la Media Luna y siempre obedeció y sirvió a la familia Páramo, desde tiempos de Don Lucas Páramo padre de Pedro Páramo.

Juan Preciado llega a casa de Eduviges, esta le recibe y se queda ahí, después llega Damiana Cisneros a saludar a Juan y le ofrece quedarse en su casa, en el transcurso del camino ella le va contando algunas cosas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com