ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cátedra Pedro Nel gómez


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL de COLOMBIA

ESCUELA DE ARQUITECTURA

CÀTEDRA PEDRO NEL GÒMEZ: Forma y Formas del Espacio.

Número de créditos: XX

Código: 3009584

Horario: Martes y Jueves. 10:00 a.m. a 12:00 m

Salón: Auditorio Gerardo Molina

2014-I

Asistencia: Mínimo 80% de asistencia para ser aprobada

Validación: No es validable

Profesor: Grupo de profesores Facultad de Arquitectura, bajo la coordinación de la Prof. Johanna Vélez Rueda.

El grupo de profesores representan las diferentes Escuelas que tiene la Facultad de Arquitectura, desde sus respectivos campos de conocimiento.

Correo electrónico: catnelarq_med@unal.edu.co

1. PRESENTACIÓN

El espacio es un concepto integral, con diferentes escalas y formas en su creación. Complejo y heterogéneo alcanza múltiples expresiones y niveles de apropiación. La Facultad de Arquitectura en la sede Medellín aborda este concepto desde sus seis Escuelas: Arquitectura, Artes, Construcción, Hábitat, Planeación Urbano-Regional y Medios de Representación. Este semestre nuestros profesores podrán presentar a la comunidad académica de la sede Medellín y en general a la sociedad, los avances teóricos y prácticos en este saber, ya sea desde teorías, técnicas, métodos, modelos, sistemas. El espacio no sólo es un concepto, ni un objeto simple, sino que él adquiere un valor especial en una Universidad Pública como la nuestra, ya que se proyecta hacia diferentes requerimientos de nuestra sociedad y al proyecto de Nación, que busca contribuir a una mejor calidad de vida en los colombianos. Adicionalmente esta Facultad, cumple 60 años y el honorable maestro Pedro Nel Gómez, fue un pilar importante en su creación.

PALABRAS CLAVE

Arquitectura, Urbanismo, Pintura, Escultura. Pedro Nel Gómez

Forma y formas del espacio habitado desde la Escuela de Arquitectura, con el espacio construido, sus técnicas y materiales desde la Escuela de Construcción, desde las prácticas artísticas que llevan de lo aprendido a la propuesta y es la negación de la inspiración desde la Escuela de Artes, con la producción social e histórica en los hábita's desde la Escuela del Hábitat; la instrumentación y recursos para la creación del espacio desde la Escuela de Medios de Representación y por último la gestión y definición de políticas para la intervención urbano-regional desde la Escuela de Planeación Urbano-Regional. Como apertura del curso y en sintonía con el aniversario de Facultad veremos al maestro Pedro Nel Gómez en sus vivencias y trasegar por el espacio.

2. OBJETIVOS

Introducir a los estudiantes de la sede Medellín en el concepto de “espacio” que maneja la Facultad de Arquitectura desde sus diferentes enfoques guiados por sus Escuelas.

Documentar a los estudiantes sobre la vida y obra del maestro Pedro Nel Gómez que desempeñó un papel muy importante en la configuración de la arquitectura moderna, de la ciudad y de la universidad, en especial la Facultad de Arquitectura.

Profundizar en el entrenamiento para la lectura espacial tanto planimétrica como gráficamente y aproximarse a un análisis arquitectónico, urbano, artístico y técnico.

3. CONTENIDOS

SEM FECHA CONTENIDO ACTIVIDAD LECTURA

1 Febrero 18 Presentación

Febrero 20 Vida y obra de Pedro Nel Gómez. La explosión Urbana Videos

2 Febrero 25 Forma y Formas del espacio en la obra múltiple P.N.G. Luis Fernando González Conferencia

Febrero 27 Pedro Nel Gómez y la irrupción del expresionismo colombiano. Diego Arango Conferencia

3 Marzo 4 Pedro Nel Gómez y Eladio Vélez: Un debate estético. Carlos Arturo Fernández Conferencia

Marzo 6 Mural al fresco Historia de la Química en Antioquia del Maestro Pedro Nel Gómez. Luz Patricia Sánchez Conferencia

4 Marzo 11 Recorriendo y reconociendo la obra del maestro Taller y visitas

Marzo 13 Recorriendo y reconociendo la obra del maestro Taller y visitas

5 Marzo 18 Recorriendo y reconociendo la obra del maestro Taller y visitas

Marzo 20 Recorriendo y reconociendo la obra del maestro Taller y visitas

6 Marzo 25 Recorriendo y reconociendo la obra del maestro Taller y visitas

Marzo 27 Recorriendo y reconociendo la obra del maestro Taller y visitas

7 Abril 1 Los imaginarios y la forma de la vivienda. Gilda Wolff Conferencia Elresidir.org/wp-content/uploads/2011/11/lapoéticadelespaciopdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com